14 camas en Alzheimer y 12 en Brismédical resolverán los aislamientos que necesiten las residencias

El Cabildo Insular, con la colaboración de la Consejería de Sanidad, ha dado respuesta a la ausencia de espacios para aislamiento en las residencias repartidas por varios municipios de La Palma dotando dos instalaciones con lo necesario para ello en el caso de detectarse casos positivos de coronavirus, una en cada vertiente de la Isla. Así, se ponen en marcha los centros de islamiento en el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer (parte de la antigua clínica de Las Nieves, en S/C de La Palma) y el Policlínico Brismédical en Los Llanos de Aridane, recientemente adquirido por el Gobierno de Canarias.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa este mediodía el presidente Mariano Hernández Zapata, tras recordar que los ayuntamientos de La Palma son los responsables directos de la dotación de las residencias sociosanitarias para mayores con los que cuentan y que están siendo coordinadas bajo acuerdo con el Cabildo en la gestión de plazas y la financiación necesaria para ellas.

Varios ayuntameintos de la Isla, habían trasladado la imposibilidad de contar con espacios donde poder aislar a posibles contagiados con el COVID-19 en sus instalaciones y la ausencia de algunos materiales, aprovechando la respuesta que se tenía que dar a una solicitud de información remitida desde la Fiscalía Provincial por una investigación que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Los centros habilitados ahora para aislamiento facilitan un total de 14 cama en el caso del Centro de Día para enfermos de Alzheier, y 12 camas en las instalaciones del Policlínico Brismédical en Los Llanos de Aridane.

Zapata añadió que “en La Palma las residencias son pequeñas y en su mayoría sólo tienen espacio para aislar a uno o dos usuarios”.

El presidente ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad, destacando que se continúa trabajando coordinadamente con los servicios sanitarios y los ayuntamientos para suministrar el material necesario a las residencias locales, aunque recordó que esa responsabilidad es municipal.

Además, ha querido destacar que “desde el minuto uno” se han ido resolviendo las demandas de los ayuntamientos en cuanto al material de protección de los trabaajadores, haciendo alusión a los escritos remitidos desde la Isla requeridos por la Fiscalía a los consistorios de toda España recabando información sobre la atención en los centros de mayores.

Sin más trabajadores positivos.

En relación a los dos trabajadores de la Residencia de Pensionistas y del Centro de Discapacidad de Triana que dieron positivo por COVID-19, Zapata destaco que continúan con “buen estado de salud”, así como el resto de trabajadores que han tenido que permanecer en aislamiento, quienes terminarán su cuarentena el próximo sábado.

Destacó que en estos centros se ha seguido “funcionando con normalidad” y en el resto de instalaciones sociosanitarias de La Palma “no se ha bajado la guardia y seguirnos dando cursos de formación específica para trabajadores sobre autoprotección”, añadió. También informó que se han adquirido dos máquinas de ozono para seguir con la desinfección de los centros de trabajo.

www.eltime.es