250 hectáreas de plátanos del Sur de La Palma, sin agua para regar

77

La Comunidad de Regantes de Fuencaliente ha comunicado a los agricultores propietarios de más de 250 hectáreas (500 fanegas) de cultivos plataneros en el Sur de La Palma que se suspende temporalmente el servicio de regadío para todo este espacio agrícola.

La comunicación dice: “Debido a circunstancias excepcionales, nos hemos visto obligados a cancelar todos los riegos desde ayer (miércoles) por la tarde. Se procederá al reparto de riego una vez se recupere la balsa y en riguroso orden de turno”.

Esta zona agrícola, considerada junto a la de la franja costera Oeste, desde El Remo (Los Llanos) hasta San Miguel (Tazacorte), como los espacios plataneros más productivos de Canarias; se encuentra en manos de las cooperativas de Teneguía y Agusa. Estas dos empaquetados de plátanos han trasladado a sus productores plataneros el mensaje de la Comunidad de Regantes.

En estos momentos, afirman los plataneros, “no sabemos cuándo vamos a poder regar”, con el peligro que eso conlleva para el mantenimiento de estas fincas agrícolas.

Esta comunicación se ha sumado este jueves a las que ya han realizado varios ayuntamientos de La Palma limitando el uso de agua en los domicilios, especialmente en cuanto a llenado de piscinas, regadíos y lavado de vehículos, entre otras cuestiones.

El panorama que se hace sentir ante la grave sequía que soporta La Palma hace prever que en los próximos días, incluso horas, puedan darse nuevas comunicaciones con restricciones en consumos, tanto agrícolas como domésticos.

www.eltime.es