3 meses después de la finalización de la erupción el Cabildo trabaja en la recuperación de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente, Borja Perdomo, han recordado las líneas de actuación de la institución después de haberse dada por finalizada la erupción volcánica tres meses después

Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma. Imagen: Onda Cero La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente, Borja Perdomo, han hecho balance de las actuaciones que ha realizado el Cabildo de La Palma en relación a la erupción volcánica de Cumbre Vieja que en el 19 de septiembre de 2021 cambió la realidad de la ciudadanía palmera.

El presidente empezó dando las gracias a los vecinos “que son un ejemplo de templanza y resiliencia” y aseguró que se va a trabajar para “convertir este fenómeno natural en una oportunidad”. Se abordaron tres ejes, los que destaca este plan de acción, como es la atención a las personas, las infraestructuras y la reactivación económica.

Atención a las personas

Se trata del eje principal para toda la corporación insular, donde destacaron la cesión de espacios como a antigua JTI para destinar las donaciones y los enseres de más de 100 hogares. También se recordó que el Cabildo acogió en sus centros sociosanitarios a más de 50 personas dependientes, donde a día de hoy algunas siguen en estas instalaciones “hasta que sea necesario”, como añadió el presidente.

Una parte a destacar son los 7,1 millones de euros de ayudas y los 1,2 millones de euros destinados a los ayuntamientos para ayudas a la emergencia. También están los 1.000 bonos de transporte para los afectados y el hacer frente al costo de la atención psicológica desde noviembre de las personas albergadas en hoteles. Aquí Hernández Zapata hizo hincapié en que “no se va a echar a nadie de los hoteles hasta que tengan una alternativa segura”.

A todo ello se suman los 10.000 euros que el Cabildo aportará con fondos de las donaciones y propios para las familias que perdieron su primera vivienda, pasando de ser 60.000 euros a 112.000 por pérdida de hogar.

Infraestructuras

El Cabildo de La Palma actualmente está trabajando en torno a 10 vías de comunicación que la finalidad principal es la de acceder a aquellas zonas aisladas, por lo que se está trabajando en todos los bordes de las coladas.

En concreto, el camino de La Laguna y Las Norias, que recientemente tuvo un parón por la presencia de tubos lávicos, podrá recuperarse ya que el próximo lunes, en la reunión del PEINPAL, se presentará una nueva propuesta de trazado. “Somos conscientes de la dificultad de esta actuación, porque hay zonas con 30 metros de lava y puntos aún muy calientes, pero creemos que es la vía más rápida dada la peligrosidad de la pista forestal de Fran Santana, que es muy estrecha y no llegarían los servicios de emergencia en caso de accidente”, explica el vicepresidente.

Borja Perdomo recordó que se está trabajando en rehabilitar la segunda parte del Camino de San Isidro, el camino de La Majada, La Aldea, Todoque, El Paraíso, El Corazoncillo y Cruz Chica. Además, valoró la inversión del  Gobierno de España de la carretera por la costa por la vía de emergencia con una inversión de 40 millones de euros. También se mencionó la posible vía entre El Remo y La Zamora, que puede ser complicada pero que es de vital importancia.

El vicepresidente destacó los trabajos de la retirada de ceniza, donde se ha conseguido limpiar en torno a 126.000 metros cúbicos en carreteras o zonas como Las Manchas.

Recuperación económica                   

Los principales ejes que destacaron para recuperar la isla de La Palma son el turismo y el sector primario, con los planes de empleo y los fondos destinados para el FDCAN, cuyas actividades pretenden impulsar de nuevo a La Palma. El presidente destacó la apertura del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el proyecto de La Fuente Santa y la aprobación en pleno de la planificación de Puerto Naos.

Aquí también cabe mencionar el Bono Turístico del Gobierno de Canarias y los acuerdos con las aerolíneas, que aumenten en 1.166.000 las plazas para este verano.

Los Planes de Empleo también suponen un gran avance para la recuperación, donde destaca Zapata que “El Cabildo actualmente tiene el mayor número de empleados públicos que se ha tenido, con 1.300 empleados públicos que trabajan en distintos sectores”.

Entre otras actuaciones, también destacaron la puesta en marcha de un punto limpio provisional en Los Llanos de Aridane, la compra del horno crematorio que se instalará en Breña Alta y las becas de hasta 200.000 euros a estudiantes afectados por la erupción volcánica.

Contexto

El 19 de septiembre de 2021 la tierra decidió abrirse en una zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, provocando lo que podría ser el mayor desastre natural para la ciudadanía palmera. En datos, más de 7.000 personas fueron desalojadas y cerca de 4.000 todavía siguen sin poder volver a sus hogares, a parte de las más de 500 familias que perdieron su primera vivienda. No hubo que lamentar pérdidas humanas, pero sí numerosos inmuebles que, según el catastro, fueron 1.676, pero en datos del satélite llegan alcanzar las 2.988 destruidos y 188 dañados.

Y es que seis cráteres, el mayor con 172 metros, dio paso a la expulsión de 200 millones de metros cúbicos de material como piroclastos y lava que también sepultó 370 hectáreas de cultivo.

La erupción estuvo activa 85 días y 8 horas aunque fue el 25 de diciembre cuando las autoridades y los científicos la dieron por finalizada. Desde entonces ha sido el volcán activo que más ha durado en los últimos 100 años. Todavía vecinos de Puerto Naos, El Remo, Charco Verde o La Bombilla siguen sin poder volver  a sus casas, una situación que podría durar desde tres meses o años.

Y es que este fenómeno de la naturaleza ya no ruge, pero todavía sigue sin dar tregua. En zonas de alrededor del cráter todavía, según datos de científicos de Involcan, se pueden alcanzar datos de más de 900ºC. Continúa su proceso de desgasificación que podría tardar años, según los expertos.