«31 días de angustia, pero 31 días sin contagios de sanitarios en Urgencias»

98

El colectivo sanitario ha sido uno, quizás el más, que ha sufrido esta crisis sanitaria generada por el coronavirus. Desde China, en su inicio, hasta su migración a occidente, los médicos y enfermeras han supuesto la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad y también el grupo que más contagios ha sufrido.

En La Palma no ha sido distinto. Hasta diez sanitarios de la Isla han dado positivos en algún momento de esta pandemia, una cifra menor si la comparamos con el número de trabajadores con los que cuenta el Servicio Canario de Salud, pero a tener en cuenta si consideramos el total de afectados que no ha llegado a 80.

Por eso, llama la atención que servicios sanitarios como el de Urgencias del Hospital General, exponencialmente expuestos al virus, estén libres de cualquier contagio entre su personal. Ni médicos, ni enfermeras, ni auxiliares o celadores, así como el personal de limpieza de esa unidad han sufrido contagios en este mes en el que la pandemia afecta a La Palma.

Hemos conocido estos datos a través de uno de sus protagonistas, el enfermero Aurelio Rodríguez, quien ha querido destacar el “desempeño ejemplar y siempre dando lo mejor de sí por el paciente”, de estos trabajadores y trabajadoras, y agradeciendo también el “trabajo titánico” del personal del CORONHADO, ambulancias, unidades de hospitalización y UCI.

Lo ha descrito en su cuenta de Facebook: «Hoy me gustaría poner en valor el trabajo diario de muchas personas. Hoy se cumplen 31 días desde que la sombra del covid19 se hizo real en La Palma. 31 días de angustia y de incertidumbre. 31 días en los que hemos tenido que adaptarnos a vivir confinados. 31 días sin abrazos. Pero 31 días sin contagios en la Unidad. Ningún compañero ya fuera Médico o Limpiadora ha contraído la enfermedad. Esto no es resultado del azar, es resultado de la profesionalidad y entrega absoluta de todos los profesionales que trabajamos en Urgencias».

Aurelio señala que “todos han sabido engranarse para que los circuitos de trabajo fluyan de forma ágil y segura”, añadiendo que han tenido la “suerte” de que no les han faltado equipos de protección.

Para esta lucha, Aurelio Rodríguez hace hincapié en que “hemos tenido de nuestra parte a todos los buenos profesionales que hay en el Servicio Canario de Salud”, añade, así como las inestimables donaciones de material de protección por parte de particulares y empresas.

Y es en esa pizarra, la que ilustra esta información, en la que se van contando los días desde que se iniciara esta crisis pandémica, pero también en la que esperamos y deseamos todos que se sigan sumando días, los necesarios para salir de esta crisis sanitaria, en los que no se rompa esta situación de sanitarios libres del Covid-19

www.eltime.es