49 millones de euros para la mejora del riego en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma

Riego de plataneras. Foto de archivo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, la inversión de más de 49 millones de euros que se realizará para realizar obras de regadío en las islas, una actuación pública que se desarrolla en coordinación con los cabildos insulares, las comunidades de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Torres y Vanoostende han ultimado el convenio que se suscribirá la próxima semana entre la entidad Seiasa, los cabildos insulares y las comunidades de regantes para la ejecución de cinco nuevas obras de riego declaradas de interés general. Estas se realizarán en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

El presidente del Ejecutivo de Canarias indicó respecto a esta actuación pública que “desde el Gobierno autonómico hemos defendido ante la firma Seiasa la realización de estas obras, que mejorarán la eficiencia y sostenibilidad de las redes de riego de las islas”. Torres destacó la importancia de modernizar los sistemas de riego y las canalizaciones, así como la apuesta decidida por el uso de aguas regeneradas y por las energías limpias por parte del Gobierno de Canarias.

El convenio contempla la creación de nueva infraestructura de regadío en Fuerteventura y Lanzarote, planes altamente demandados por los agricultores. Estos consisten en la desalación e impulsión de agua con energías alternativas. En concreto, en la isla majorera se desarrollará el proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona centro sur, en los municipios de Tuineje y Pájara, mientras que en Lanzarote se ejecutará el proyecto de modernización y mejora del regadío en los municipios de Tinajo y Teguise.

En Tenerife, se llevarán a cabo los proyectos de modernización y mejora, fase uno y dos, en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, más la fase tres de la balsa reguladora de Las Charquetas, en Guía de Isora. En La Palma, se trata de la separata nueve del proyecto de modernización y mejora de la red de San Miguel en Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.

La fase uno (suscrita en septiembre de 2021) y la dos, la del presente convenio y que incluye las cinco obras reseñadas, suponen para el Archipiélago la ejecución de diez importantes proyectos de regadío con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuyo importe total asciende a 68 millones de euros.