6.688 firmas respaldan la reconstrucción del CEIP La Laguna ante el Parlamento de Canarias

La lucha por reconstruir el CEIP La Laguna, conocido también como ´el colegio azul´, ha llegado al Parlamento de Canarias de la mano de 6688 firmas que respaldan la reconstrucción de este centro educativo, según ha podido confirmar a Onda Cero La Palma Nohely Fernández, portavoz del grupo de padres y madres del colegio. “El apoyo social ha quedado reflejado”, ha afirmado. El volcán Tajogaite no se compadeció del CEIP La Laguna cuando, 31 días después de haber erupcionado, arrasó con la mitad de su infraestructura obligando a los alumnos y alumnas a ser reubicados en unas aulas modulares instaladas en 2022 de manera provisional y que, según trasladaban a este medio de comunicación padres y madres afectados, “nos cuestan a los contribuyentes 16 mil euros al mes”.  Fernández ha recordado que “las familias afectadas no teníamos ninguna información sobre lo que iba a suceder con el colegio, a pesar de que se estaba reconstruyendo en las proximidades, e incluso había vecinos que ya estaban edificando encima de las coladas”. Además, Fernández ha apuntado que “en 2023 había una partida económica de 50.000 euros para las redacciones de los proyectos de demolición y reconstrucción, pero las dejaron perder”. Actualmente, los padres y madres de los alumnos y alumnas de este centro educativo piden que se tenga en cuenta a la comunidad educativa a la hora de diseñar el nuevo colegio. Sin renunciar a que se reconstruya en el mismo entorno, Fernández ha subrayado que “queremos que las licitaciones de las próximas obras de demolición y reconstrucción se hagan de carácter urgente y no ordinario”.

Por su parte, la directora insular de Educación, Cristina Martín, quien manifestó en nuestros estudios su empatía y comprensión ante “el malestar” que presentan los padres y madres de los niños y niñas afectados, en una entrevista concedida a Onda Cero La Palma aseguraba que “la consejería está centrada en el CEIP La Laguna”, aunque reconocía al mismo tiempo que “los plazos son los que son, pero se han acortado lo máximo posible”.

Por último, Fernández ha agradecido, “el apoyo” de todas las personas que se han sensibilizado con los niños y niñas afectados por la erupción volcánica para que puedan volver a su ´colegio azul´ lo antes posible. Asimismo, ha reconocido que, gracias a las 6.688 firmas recogidas, “hemos conseguido la primera movilización de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias”.

Entrevista con Cristina Martín, directora insular de Educación