8M: A casi cuatro décadas de conseguir la paridad de género

Cuatro de cada cinco personas que piden una excedencia por cuidados familiares son mujeres, y la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el empleo.

Mujeres realizan la performance "un violador en tu camino" ___ Cientos de mujeres participan de la intervención y performance “un violador en tu camino" convocada por el colectivo feminista LASTESIS en distintos puntos de la ciudad de Rancagua: Intendencia, Alameda y Catedral. Esta performance se presenta en el contexto del estallido social chileno con el objetivo de manifestarse de forma colectiva y participativa en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres, convirtiéndose en un fenómeno que ha sido replicado a nivel internacional en decenas de ciudades alrededor del mundo.

Llega un nuevo 8 de marzo y el feminismo vuelve a alzar la voz para reclamar, una vez más, la igualdad entre mujeres y hombre, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres. Por este motivo, Onda Cero La Palma publica este viernes una tertulia con representantes de dos asociaciones de mujeres de la isla -Begoña Hernández Romero, vocal de la Asociación de Mujeres Vega y Andrea González Ramos, educadora social de la Asociación de Mujeres Tigadaura- en las que se abordarán las principales dificultades y problemáticas con las que se encuentran, por el simple hecho de ser mujeres. 

España no conseguirá alcanzar la plena paridad hasta 2063

“Feminismo es igualdad de oportunidades y derechos, en ningún caso significa que las mujeres estén por encima de los hombres”, por esto “hay muchas personas que son feministas y no lo saben”, apunta Andrea González Ramos durante la tertulia. En este sentido, a día de hoy, la paridad de género en España sigue siendo una utopía. Para lograrla, según el IV Índice ClosinGap , tendrían que pasar 39 años. En la cuarta edición de este indicador español, que sigue anualmente la evolución de la igualdad de género a través de cinco grandes categorías -empleo, educación, conciliación, digitalización y salud-, se observa cómo el índice ha evolucionado hasta posicionarse en el 64,9%, quedando un 35,1% de la brecha de género por cerrar. 

El IV Índice ClosinGap muestra un avance notable en el indicador de conciliación, que recupera los niveles prepandemia, mientras que en el ámbito laboral mejora la tasa de empleo y actividad de las mujeres, además de la brecha salarial y las pensiones. Aunque empeoran las brechas en educación, ya que se plantea la necesidad de continuar impulsando el talento femenino en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, lo que contribuiría a reforzar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo en profesiones TIC. También retrocede el indicador de digitalización y salud y bienestar, ligado este último a la mayor incidencia de problemas de salud mental en las mujeres. 

Las mujeres continúan cobrando menos y sosteniendo los cuidados

En 2020 las mujeres cobraron de media un 18,72% menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial. “En cuanto a igualdad de oportunidades, seguimos considerando a las mujeres como madres o futuras madres, así como posibles cuidadoras de sus padres cuando envejezcan”, señala Begoña Hernández Romero. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres, esto es, casi 7 horas de media al día (412 minutos).  Tal y como se apunta en la declaración institucional del Gobierno de España por el Día Internacional de Las Mujeres, la presencia de mujeres se concentra en las ramas de actividad de los hogares, sanitarias y servicios sociales, el 77,2%, y educación el 68,1%; todas ellas esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la sociedad, donde se concentran las mayores brechas retributivas. Y su presencia retrocede en las áreas relacionadas con la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, con las previsibles consecuencias tanto laborales como relacionadas con la transmisión de sesgos de género.

Las mujeres concentran en España las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial 

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2020 el 13,2% de las mujeres sufrían retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos. Además, el 36,6% de las mujeres no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos. Las mujeres aglutinan las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial y prácticamente la totalidad de las que personas que trabajaron a tiempo parcial para tener más tiempo para cuidar a personas dependientes son mujeres. Según el CIS, las mujeres dedican más tiempo al cuidados de personas dependientes, en concreto 364,69 minutos (unas 6 horas) y los hombres 314,11 minutos (unas 5 horas).  Cuatro de cada cinco personas que piden una excedencia por cuidados familiares son mujeres, y la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el empleo.

Acabar con la violencia de género

Aunque el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no está de más recordar este 8 de marzo que según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde el año 2003 se han asesinado a 1.190 mujeres, de las cuales ocho solo en el inicio de 2023. La violencia machista se ha cobrado también la vida de 49 personas menores de edad y 390 se han quedado huérfanos y huérfanas desde que se computan datos en nuestro país.