La Palma

Europlátano apuesta por nuevos mercados europeos mediante un  plátano ecológico y de calidad certificada

La semana pasada se celebraba en Núremberg la feria líder en productos orgánicos a nivel  mundial, Biofach; que además se caracteriza por una especial atención a las certificaciones. 

En este contexto, el equipo comercial del  grupo Europlátano, una representante de la  empresa certificadora Dreiskel Biodinámica y  agricultores especializados se han trasladado  al país germano con el objetivo de entablar  nuevas relaciones comerciales que sean la  antesala de un proyecto basado en un  producto tan único como es el plátano de  Canarias ecológico y con certificado Deméter,  

considerablemente valorando en Alemania.  Durante la feria, el producto ha tenido muy  buena acogida y ha servido de punto de  partida para iniciar un nuevo proyecto de  exportación hacia el mercado alemán y otros  posibles países del continente europeo. 

Deméter es la certificación que regula y  garantiza que los alimentos cumplen la  normativa de la Agricultura ecológica y  Biodinámica. Es la solidez y el reconocimiento mundial de la marca Deméter lo que consigue que  los consumidores relacionen los alimentos distinguidos con este sello como más beneficiosos  tanto para la salud como para el entorno y que tienen una mayor coherencia cualitativa. 

Fue en 2020 cuando la finca Laureles de la Mangla, en el sur de Tenerife, se certificó en Deméter  siendo totalmente pioneros en esta disciplina. Se trata de una finca de 14 hectáreas en las que  solo 8 son de cultivo, mientras que el resto de la superficie son parte indispensable de la  diversidad del ecosistema. Su producción está en torno a los 550.000kg al año de un plátano  ecológico y biodinámico de la más alta calidad. Siguiendo los pasos de estos agricultores  precursores, ahora ha sido la empresa Europlátano y su comercializadora Mercamusa las que  han obtenido dicho sello que les permite dar salida a este plátano tan distinguido y seguir  creciendo especialmente en el mercado europeo. Se trata del primer plátano de Canarias  certificado en producción y comercialización bajo este exigente distintivo. 

Europlátano, además, cuenta anualmente con unos 4.000.000kg de plátano ecológico para los  que comercializa a diferentes clientes tanto nacionales como internacionales, esperando  incrementar su cartera durante este año. En la feria se comprobó también la clara diferencia  entre el plátano europeo ecológico y la banana que llega de terceros países; siendo mucho más  coherente con la filosofía ecológica el primero, ya que se trata del punto más próximo a la Europa 

continental, siendo mínima su huella de carbono, también certificada. A parte, es evidente la  diferencia organoléptica, “el consumidor que lo prueba, lo pide”, indicaban algunos responsables  de compra de importantes cadenas de distribución germanas. 

Queda claro el compromiso de Europlátano, en primer lugar, con sus productores, trabajando  para hacer extensiva su certificación al grupo y permitiendo la comercialización de este producto  único; y también con sus clientes, apostando por las certificaciones como forma de aportarle  valor al plátano y certificar su calidad y forma de producción. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba