Valeria Castro vuelve a los escenarios para recoger su ‘Premio Ondas’ bajo un emotivo discurso

Nuestra cantante palmera Valeria Castro ha vuelto a subirse a los escenarios para recoger el Premio Ondas 2025 al Fenómeno Musical del Año. La joven cantante que se había apartado de la vida pública el 16 de octubre recibió una gran ovación tras subir a por su galardón en el Gran Teatre del Liceu, donde ha acompañado este momento de unas palabras muy emotivas.
Las explicaciones sobre su retirada temporal las había ofrecido esta misma mañana, durante la rueda de prensa previa a la 72.ª edición de los Premios Ondas. Allí había reivindicado el derecho de los artistas a detenerse cuando lo necesitan: «También tengo derecho a una baja por salud mental que ha afectado a mi instrumento de trabajo». Desvinculó así su malestar de la polémica surgida tras su paso por ‘Operación Triunfo’: «El origen venía de atrás, de un momento vital de cualquier persona, acompañado de un agarrotamiento en la garganta».
Al recoger el galardón, mostró su fragilidad y lo declaró en el centro de su mensaje: «Yo soy un cristalito, se me nota todo», transformando la vulnerabilidad en una herramienta creativa, casi en una firma personal. Castro ha reivindicado que la voz no es solo técnica ni músculo: es un lugar donde se alojan emociones, heridas y límites. «La voz convive con lo que pasamos, con cómo nos tratamos y con el límite del cuerpo», ha reflexionado en un discurso que ha enlazado directamente con la honestidad que ha caracterizado su obra.
La cantante dedicó el premio sobre todo a su familia: «A mi padre, a mi madre y a mi abuela Micaela, de quien heredé la fuerza» y ha recordado a su equipo y a las personas que la han sostenido durante este último mes de baja. Castro también ha celebrado que el Ondas valore una forma de hacer música que no compite con el ritmo acelerado de la industria: «Este premio me recuerda que se puede hacer música desde la honestidad, sin prisa, sin fingir fortaleza». Para finalizar este emotivo mensaje ha reivindicado su origen: «Gracias a mi tierra también, que es gente de heridas reconstruidas, y esta mujer de La Palma no va a ser menos».