A punto de finalizar la obra la nueva celda de vertidos en La Palma

La obra de la celda de transición del Complejo Medioambiental Los Morenos, ubicado en  el municipio de Mazo, en La Palma, encaran su recta final. Estos trabajos de ampliación,  que han sido visitados recientemente por el consejero, Mariano Zapata, y su equipo están  financiados por la consejería de Transición Ecológica y Energía, a través de una  subvención al Cabildo Insular por 1, 8 millones. Su ejecución es un paso crucial para la  gestión de residuos en La Palma.  

Esta actuación, que se inició en el mes de febrero, es una obra clave para el tratamiento de  residuos en la isla, que actualmente se encuentra en una situación crítica. Con ella se va a conseguir que las líneas de tratamiento del Complejo se puedan aumentar hasta en dos años  de capacidad máxima y que este centro pueda seguir funcionando mientras se trabaja de  forma paralela por parte de la Administración en otras acciones.  

En este sentido, el consejero autonómico, Mariano Zapata, ha señalado que “con esa  inversión se pretende avanzar en la gestión de los residuos en la isla en concreto, y en una  mejor gestión de los mismos para toda Canarias en consonancia con los Objetivos de  Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.  

“El tratamiento de residuos -ha proseguido Zapata- es una importante asignatura pendiente  en la sociedad canaria. En el Complejo Ambiental de Los Morenos se tratan 34.000  toneladas de residuos anualmente. Es necesario realizar una importante concienciación  ciudadana para proteger nuestro medio ambiente a través del reciclaje” -ha sentenciado el  responsable autonómico.  

Desde la consejería se ha querido destacar la importancia del trabajo conjunto entre  administraciones, en este caso junto a la primera Institución palmera, para aportar  soluciones a las demandas de los ciudadanos.