ADFILPA inicia el proyecto educativo ‘Un futuro sin barreras’

Este proyecto va dirigido principalmente al alumnado de colegios e institutos con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las barreras físicas y arquitectónicas que deben superar las personas con discapacidad física

Charla 'Un futuro sin barrera'

La Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma (ADFILPA) ha iniciado un nuevo proyecto educativo, en la línea de sensibilización y concienciación sobre las barreras físicas y arquitectónicas denominado Un futuro sin Barreras, el cual estará financiado desde el área de educación del Cabildo Insular de La Palma.

 

Este proyecto va dirigido principalmente al alumnado de colegios e institutos de los 14 municipios de la isla de la Palma, así como a cualquier entidad que quiera sumarse a la campaña de educación y sensibilización.

El principal objetivo, es sensibilizar y concienciar sobre las barreras físicas y arquitectónicas, con el fin de ayudarlos a reflexionar y a mostrar el lado más solidario y empático de los niños/as y jóvenes, de cara a un presente y futuro sin barreras y más accesible. El proyecto está estructurado en dos actuaciones base. La primera, es la impartición de charlas en donde con experiencias reales, se les explica al alumnado como es el día a día de una persona con discapacidad física, mostrando la realidad de nuestro colectivo, cómo realizan sus actividades diarias y los problemas más frecuentes a los que se enfrentan una vez salen a la calle. También se les explica de manera básica, cuáles son los requisitos y normas para que los espacios públicos sean accesibles e integradores. La segunda actuación, consistirá en el taller En Tí está la Clave que consiste en realizar un circuito cercano al entorno del alumnado, experimentando ellos mismos las barreras físicas, arquitectónicas y sociales, que deben superar las personas con discapacidad física y la necesidad de eliminarlas para lograr una plena integración.

ADFILPA agradece el apoyo que, desde el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Sanidad y Artesanía, se nos está brindando, e invita a todas las instituciones a sumarse a este proyecto de sensibilización a jóvenes, para un mejor futuro sin barreras, que permiten fomentar valores solidarios, de colaboración y de respeto hacia las personas con movilidad reducida.