Al Ayuntamiento de Tazacorte «nunca» se le hizo llegar «el trazado oficial» de la carretera de la Costa

Por ello, expone el teniente de alcalde, es "imposible" haber presentado una alternativa a la vía planteada.

Ante el malestar generado por el trazado de la carretera de la Costa, tal y como viene contando este medio durante los últimos días a través de las partes implicadas, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, David Ruíz, ha expuesto en los micrófonos de Más de Uno La Palma su papel en esta situación. «Nos enteramos del trazado de esa carretera el pasado lunes, a través de la prensa, incluso con un plano que no corresponde al que tenemos hoy en día» ha asegurado Ruíz.

El teniente de alcalde entiende «la urgencia de esta vía y la situación complicada, pero no se puede entender que le propietario del territorio, el Ayuntamiento de Tazacorte, no tuviera conocimiento». Ruíz asegura que «todos estamos de acuerdo con que necesitamos la vía, pero no con el plazo de la zona de la Marina», para el que asegura que hay que buscar «una modificación», que espera que se plantee en la reunión del próximo lunes.

Ante este desconocimiento, David Ruíz asegura que es «imposible que presentemos una vía alternativa, porque desconocíamos la vía» y que lo único que existe «dentro del plan de ordenación son las vías de antaño que se planificaban a la hora de hacer una vía por la costa».

«Como se trata de una obra que parte del Ministerio, necesita conexión con una carretera general LP-2 y por eso se parte de la propia rotonda que se está construyendo en Marina, pero se puede hacer una conexión hacia el norte del municipio y una vía exterior por debajo de la carretera de San Borondón» describe el teniente de alcalde como alternativa al trazado existente, «pero la opción tiene que ser estudiada técnicamente y consensuada por las características de ejecución de la obra».

«El problema es que la reunión del lunes tenía que haber sido hace 20 días atrás para ver el proyecto desde el punto de vista técnico y haber tenido la oportunidad de plantear una alternativa» asegura el teniente de alcalde.

En cuanto al proceso por el que se eligió este trazado, David Ruíz apunta a que había reuniones todos los jueves entre los técnicos y se terminó confeccionando un plan «que se paralizó y pasó de Gestur a Gesplan». «Ha habido consenso a la hora de planificar la reconstrucción, ubicar vías de comunicación, zonas de realojamiento y obras, pero el trazado en sí nunca se nos hizo llegar» insiste el dirigente bagañete.

Ahora, desde el Ayuntamiento de Tazacorte, confían en llegar a un acuerdo en la reunión del próximo lunes, que de respuesta a la necesidad de reconectar el Valle de Aridane y que tenga una mínima afección.

TE PUEDE INTERESAR:

Franquis convoca a los responsables políticos y técnicos del Cabildo y de los ayuntamientos para consensuar el trazado de la carretera de la costa

«Siendo realista, veo bastante difícil que se cambie el trazado de la carretera de la Costa»

El alcalde de Tazacorte pide que se busquen alternativas al trazado de la carretera de la costa

Afectados por el trazado de la carretera de Tazacorte aunarán fuerzas a través de una asociación

Vecinos de Tazacorte recogen firmas para evitar expropiaciones para la carretera de la Costa