Alfonso Escalero agradece a los afectados del volcán la propuesta de que el Cabildo lo nombre Hijo Adoptivo de La Palma

El fotógrafo se confiesa “emocionado” por la iniciativa que avalan 13 colectivos sociales, y siente que esta propuesta “ya es en sí misma un premio” de la sociedad palmera, un reconocimiento que quiere compartir con todas las personas “de buen corazón solidarias” con los damnificados por esta catástrofe

El fotógrafo Alfonso Escalero quiere aprovechar su regreso estos días a La Palma, donde hará fotos de la zona afectada por el volcán en Cumbre Vieja, para expresar su más profundo y emocionado agradecimiento a las 13 asociaciones y plataformas de La Palma que han propuesto al Cabildo palmero su nombramiento como Hijo Adoptivo de la isla.

Escalero, de origen malagueño pero desde los 18 años afincado en Tenerife,  afirma que le ha conmovido que esta iniciativa la avale la práctica totalidad de los colectivos de afectados del volcán constituidos tras la erupción de 2021, por su labor altruista en favor de la población damnificada.

Confiesa que «la propia propuesta” de que sea nombrado Hijo Adoptivo, “viniendo de quien viene, de la propia sociedad afectada, ya es el mayor reconocimiento que una persona como yo podía recibir» . «Llevo La Palma en el alma”, manifiesta, “y a día de hoy no he podido dejar de pensar ni un solo momento en echar una mano para que las familias que vieron sus proyectos de vida truncados puedan seguir adelante». 
El fotógrafo les anima a formar un frente común para que la reconstrucción sea más rápida y justa, y a seguir haciendo oír su voz, porque «el éxito de los palmeros por salir adelante será vivido con igual satisfacción por las miles de personas que les han mostrado su solidaridad».

Enfatiza que «de por vida» estará sentimentalmente vinculado a La Palma. «En catástrofes como esta es cuando todos los seres humanos debemos dar lo mejor de nosotros mismos, y ese espíritu y esa ética nos hace mejores personas», concluye. 

“A lo largo de la vida de cualquier persona, llegará algún momento en que debe decidir si ayudar o mirar para otro lado, y espero que se sepa elegir la única manera de luchar por un mundo mejor y más justo”, reflexiona.

Asimismo, agradece la “infinidad de mensajes de cariño y apoyo recibidos, no solo de los habitantes de la isla, sino de tantas y tantas personas” que han seguido a través de su trabajo la evolución de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en La Palma, por lo que reconoce que recibir el cariño y el sentimiento de la población afectada le anima a continuar documentando el proceso de reconstrucción y recuperación del valle de Aridane.

La solicitud de este reconocimiento oficial para Alfonso Escalero se presentó en diciembre pasado ante el Cabildo palmero a través de un escrito firmado por la Asociación Tierra Bonita, la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021, la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados del Volcán, la Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla, la Asociación de Vecinos de La Laguna, el Colegio Público de Todoque, la Asociación Hagamos Pueblo, la Asociación Protectora de Animales y Plantas Benawara, la Unidad de Protección Animal (UPA-La Palma), la Asociación de Animales Abandonados (Aanipal), la Asociación Agua para La Palma y la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano.