Ana García: “El Gobierno municipal es el gran freno al desarrollo de Breña Baja”

“A la luz del catálogo de incumplimientos, con obras sin empezar o a medio hacer, que se eternizan, cualquier duda sobre la capacidad de gestión del PP al frente del Ayuntamiento, se convierte en certeza”

“Lejos de convertirse en el motor de Breña Baja, el Gobierno local del Partido Popular es, desgraciadamente, el principal freno al crecimiento y desarrollo del municipio. En lugar de tener una hoja de ruta clara para mejorar la calidad de vida en el municipio y priorizar obras públicas, cuyo efecto directo sería la generación de empleo y la atracción de pymes al entorno de las nuevas infraestructuras, el gobierno municipal del PP se distrae y se esconde con continuos eventos y festejos”, señala Ana García, portavoz del PSOE.

En el último pleno, indican desde el PSOE de Breña Baja, se aprobó una modificación de crédito por valor de algo más de 4.5 millones de euros para añadir los remanentes afectados de años anteriores. En esta operación, se incluyen los convenios de empleo y un millón de euros concedido por el Gobierno de España para peatonalizar la entrada a la playa de Los Cancajos.

Quitando esos fondos, la concejala explica que más de dos millones de euros corresponden a anualidades de 2021, 2022, 2023 no ejecutadas, “lo que pone a las claras la denuncia continua que venimos realizando de parálisis y excusa permanente en la que sobrevive el gobierno. Llega un momento en

que las promesas son cansinas y encima cada obra, si es que se acaba, termina siendo mucho más cara”.

Dentro de estos fondos no ejecutados en Breña Baja se incluyen el Parque de Ocio (2021). Una obra interminable, iniciada en 2011, que está a medio hacer y arrastra con varios aplazamientos; la Casa de la Música, que a día de hoy está sin licitar (aprobado a comienzos de 2023). También forma parte de este rosario de incumplimientos, el proyecto de acondicionamiento del Centro de Día; la eterna plaza de El Socorro; la calle Petra Galván o los aparcamientos en San Antonio, donde más se necesitan: al lado del colegio.

“Todas ellas son obras que se anunciaron a bombo y platillo antes de las elecciones de 2023 y ahí siguen sin mover una piedra. Si a esto se le añade los 71 metros cuadrados del Centro de Salud para los que ya esperamos 3 años (y era urgente), pues ya no queda mucho que demostrar sobre la capacidad de gestión”, agrega.

Asimismo, señala que “llama la atención que el actual alcalde, cuando también era senador, repitió hasta la saciedad que se dejara a los ayuntamientos usar los remanentes para poder así dar impulso económico a La Palma tras el covid y el volcán”. “Pues bien, si en su propio municipio no ha gastado los remanentes dedicados a obras ante la emergencia, pero sí lo ha hecho en festejos, se demuestra que en lugar de impulso económico, lo que ha hecho este grupo de gobierno en Breña Baja ha sido realmente frenar el desarrollo del municipio. Sumado a que Los Cancajos no da actualmente la talla o a la poca actividad comercial del municipio, reducida más aún en los últimos años, a Breña Baja se le escapan las oportunidades”.

El PSOE de Breña Baja reclama celeridad en la ejecución de las obras y proyectos que el municipio necesita, con una hoja de ruta coherente. “Estamos cansados de castillos en el aire. Breña Baja necesita una gestión eficiente, demostrable y centrada en el desarrollo del municipio. No solo anuncios antes de las elecciones muy poco creíbles o excusas a los continuos retrasos. El papel lo aguanta todo, pero no el desarrollo municipal”, concluye.