Ángel Víctor Torres anuncia que la Comisión  Interministerial de Inmigración se constituirá la  próxima semana

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática reitera el compromiso del Gobierno de España con la cooperación internacional durante su visita a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El ministro de Política  Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado la  constitución de la Comisión Interministerial de Inmigración la próxima semana:  “Está integrada por siete ministerios y, aunque hay un mes para convocarla, la  aprobamos el martes pasado y la vamos a constituir en los próximos días para  la coordinación ante el fenómeno migratorio, una cuestión en la que todas las  instituciones deben ir de la mano y con un mensaje único”.  

Ha avanzado que cada uno de los ministerios pondrá sobre la mesa su gestión y las negociaciones en el ámbito de sus competencias. 

El ministro ha subrayado asimismo que “es necesario que las 17 comunidades  autónomas se impliquen al lado de Canarias y de las dos ciudades autónomas  y que la UE con el reciente pacto de asilo e inmigración también dé respuesta a  las demandas que se plantean desde Canarias”. 

Programa Mundial de Alimentos (PMA) 

El anuncio lo ha realizado Ángel Víctor Torres durante su visita a la sede del  Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde ha celebrado “el hito que supuso  instalar esta base logística en 2012 el Puerto de Las Palmas”. 

El ministro ha hecho balance de esta década de servicio del PMA en el mundo:  “Desde aquí han salido 635.000 toneladas de alimento y material. Para que se  hagan una idea, cada contenedor del puerto tiene capacidad para 20.000 kilos,  635.000 toneladas equivalen a 32.000 contenedores, que han partido de Las  Palmas con destino a muchos países necesitados”. 

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas es la organización  humanitaria más grande del mundo que salva vidas en emergencias y da  asistencia alimentaria en zonas que se recuperan de conflictos, desastres y del  impacto del cambio climático. 

Un hito del reconocimiento internacional al PMA fue la concesión del Premio  Nobel de la Paz en 2022, “una alegría inmensa que celebré como presidente de  Canarias, y no era para menos, porque esta base ha sido y es clave para apoyar  las emergencias en el África noroccidental”, ha subrayado Ángel Víctor Torres. 

La base de Las Palmas se ha convertido en gran suministrador de alimentos  internacionalmente para los países de la costa noroccidental africana (como  Mauritania, Sierra Leona, Guinea Bissau, Guinea o Benín) y representa una  opción para el preposicionamiento de alimentos para Latinoamérica y el Caribe,  dando respuesta también a a países como Cuba y Honduras. 

El tiempo medio de entrega de los alimentos se ha reducido un 73%, pasando  de 120 a 32 días. El último envío aéreo realizado fue para atender la emergencia  en Ucrania de casetas y mantas. La base de Las Palmas fue clave también en  la epidemia de ébola, ya que el Puerto de Las Palmas se convirtió en el punto  de partida de los barcos fletados por WFP para suministrar la comida. 

Compromiso del Gobierno de España con la cooperación internacional 

La base del PMA en Las Palmas se puso en marcha con financiación del  Gobierno de España y del Cabildo de Gran Canaria, además de la cesión  gratuita del espacio en el Puerto de Las Palmas hasta 2027. El Gobierno,  además, ha aprobado una nueva financiación de la base hasta 2026.  

La financiación ha permitido a la base, sólo durante 2023, distribuir 20.000  toneladas de alimentos, además de crear unas existencias permanentes de  alimentos nutritivos infantiles de 5.000 toneladas, el doble que en 2022.  

Ángel Víctor Torres ha remarcado el compromiso del Gobierno de España con  la cooperación internacional y con el PMA: “Ese es el compromiso del presidente  y de todo el Gobierno de España ante los retos globales que representan el  cambio climático, la desertización y el hambre provocado por las guerras”.