Ángel Víctor Torres: “Este Gobierno ha reducido  un 70% la conflictividad con las comunidades  autónomas”

El ministro de Política Territorial y Memoria  Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy que durante los gobiernos  de Pedro Sánchez “el número de impugnaciones presentadas por el Estado frente  a normas autonómicas se ha reducido significativamente, pasando de 106 a 36  recursos, lo que representa una reducción de la conflictividad del 70%”. 

Con respecto a normas estatales, durante los gobiernos de Pedro Sánchez, las  comunidades autónomas han iniciado el procedimiento del artículo 33.2 en 26  ocasiones, frente a 87 de los gobiernos de Mariano Rajoy, lo que representa un  69% de reducción.  

26 acuerdos en lo que va de Legislatura 

Ángel Víctor Torres, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer  balance de los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en los  meses transcurridos de la XV Legislatura, ha explicado que se han alcanzado ya  26 acuerdos con las comunidades autónomas, “lo que representa que en 26 ocasiones se ha evitado el recurso de inconstitucionalidad”.

El ministro ha añadido que “tan buenos resultados se han conseguido con la  política de diálogo y cooperación que impulsamos desde el Ministerio de Política  Territorial y Memoria Democrática”. 

El diálogo con las comunidades autónomas, para resolver discrepancias  competenciales y evitar recursos de inconstitucionalidad, se establece dentro del  procedimiento del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional  (LOTC). 

Los 25 acuerdos en los meses de la XV Legislatura se han alcanzado con las  comunidades autónomas de Illes Balears (5), País Vasco (4), Aragón (3),  Extremadura (2), Comunitat Valenciana (3), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2),  Andalucía (2), Canarias (1), Madrid (1), Principado de Asturias (1). 

Los procesos de negociación permiten ajustar la normativa autonómica y estatal al  marco competencial que marcan la Constitución y los estatutos de autonomía.  Destacan acuerdos importantes, por ejemplo, sobre leyes de presupuestos de  Extremadura e Illes Balears, leyes medioambientales de La Rioja y Asturias o actividad agrícola de Castilla La Mancha y Aragón. También se han llegado a  acuerdos sobre leyes estatales, por ejemplo, sobre la Ley de Presupuestos  Generales del Estado con el Gobierno Vasco y sobre la Ley de protección de  derechos y bienestar de los animales con los gobiernos extremeño y vasco. 

En la presente legislatura, asimismo, se han iniciado exclusivamente 3  procedimientos del artículo 33.2 LOTC sobre las 91 normas de las comunidades  autónomas examinadas hasta la fecha, lo que evidencia un refuerzo de la  colaboración normativa entre la Administración General del Estado y las  comunidades autónomas desde el momento en que se elaboran las normas. 

Teniendo en cuenta que solo llevamos seis meses de legislatura, con respecto a  la media histórica, destaca precisamente la reducción de inicios del procedimiento  del artículo 33.2 LOTC en este periodo en un 82%, pues hemos pasado de un 11%  de media histórica a un 2% en esta legislatura (en relación con el número total de  normas autonómicas aprobadas).

Más acuerdos y menos conflictos 

Durante todo el año 2023, que incluye el final de la XIV Legislatura y el comienzo  de la XV Legislatura, se alcanzaron 53 acuerdos de finalización del procedimiento  del artículo 33.2 LOTC, evitándose recursos de inconstitucionalidad. De los 53  acuerdos, 49 fueron acuerdos totales y 4 fueron acuerdos parciales.

Datos que coinciden con la media anual desde junio de 2018 (52 acuerdos), y  contrastan con los acuerdos con los gobiernos del PP (entre 2012 y el 1 de junio  de 2018), con una media anual de 30 acuerdos, prácticamente la mitad. 

En la presente legislatura (XV), las CCAA han aprobado 98 leyes y el Estado no  ha interpuesto ningún recurso, tan sólo ha interpuesto 4 recursos sobre 4 leyes  autonómicas, pero aprobadas en la legislatura anterior.  

El Estado, por su parte, ha aprobado 3 normas, que a fecha de hoy no han  generado controversia, sin interponerse, por tanto, ningún recurso, si bien,  correspondientes a la legislatura anterior, se interpusieron en este periodo cinco  recursos, de los que cuatro están relacionados con una sola ley, por el derecho a  la vivienda.

Comisiones bilaterales 

La cooperación con los gobiernos autonómicos será impulsada también desde el  compromiso del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática que ha  expresado su voluntad de fortalecer el diálogo convocando las comisiones  bilaterales de con las comunidades autónomas que lo han solicitado formalmente,  País Vasco y Canarias, y de todos los gobiernos que lo soliciten de manera oficial. 

Con el Gobierno vasco se están celebrando reuniones para avanzar en los  distintos ámbitos de transferencias acordadas. Y, en el caso de Canarias, se ha  recibido la solicitud del Gobierno canario para convocar una comisión bilateral  que aborde el tema de las costas.