Ángel Víctor Torres visita las fosas abiertas en  Fuencaliente donde se exhumaron los cuerpos  de 13 víctimas de la guerra 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado hoy en Fuencaliente, isla de La Palma, las fosas descubiertas con cuerpos enterrados en la Guerra Civil

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres,  ha visitado hoy en Fuencaliente, isla de La Palma, las fosas descubiertas con  cuerpos enterrados en la Guerra Civil. La primera fosa se descubrió en 1994,  siendo la primera abierta en Canarias, después se fueron abriendo otras hasta  2006 y 2007, exhumándose 13 víctimas, antes de la aprobación de la Ley de  Memoria Histórica, cuando no se disponía de fondos públicos para la  exhumación de víctimas de la dictadura. 

En el lugar denominado El Pino del Consuelo se recuperaron trece cuerpos. Allí  fueron enterrados los denominados “13 de Fuencaliente”, defensores de la  democracia en la isla de La Palma, encarcelados en el cuartel de San Francisco  y después fusilados y sepultados en fosas comunes en el lugar visitado hoy por  el ministro, junto el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez,  el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Clemente Alonso y el viceconsejero de  Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez,. 

Ángel Víctor Torres ha destacado hoy en aquel lugar, El Pino del Consuelo, las  partidas que hubo en 2023 y que continuarán en 2024 con la prórroga de los  PGE: “A mediados de mayo reuniremos la conferencia sectorial para el reparto  de fondos para las comunidades autónomas. A Canarias llegarán 60.000 euros  para, junto al Gobierno autonómico y el resto de instituciones, continuar con las  exhumaciones y recuperar a las personas ejecutadas durante la Guerra Civil.  Los que quedan en fosas son sólo las del bando vencido, porque las enterrados  del bando vencedor fueron exhumadas durante la dictadura”.  

El ministro se ha referido también al retroceso de algunas CCAA en memoria democrática, algo que ya debate la Eurocámara: “Quiero ser claro. Aquí, a mi  espalda, fueron ejecutadas personas hace años y lo que tenemos que hacer es  devolver esos restos a sus familiares para restituir la verdad. Es un acto de  Justicia, porque sí hubo ejecuciones. Hay comunidades que no quieren que se  restituya la verdad. Y cuando se quiere igualar cuarenta años de dictadura con  el régimen democrático de la II República, se extiende un bulo, porque no se  puede unir una dictadura con democracia”. 

“Los periodos democráticos pueden tener errores, pero son fruto del resultado  de las urnas, del sufragio universal, de la voluntad de los españoles y españolas y no de un golpe militar ilegal e ilegítimo que trajo cuarenta años de dictadura, represión y ausencia de libertades. Y eso es lo que hacen las proposiciones de la Comunitat Valenciana y Castilla y León, o la derogación de la Ley de Aragón”,  

ha añadido. 

Torres ha lanzado, en este sentido, un mensaje al PP, por la actitud sumisa que  mantiene hacia Vox, aceptando sus postulados donde gobierna: “Vuelvan a la  senda de las leyes de memoria democrática, con las aportaciones que quieran  hacer para restaurar la verdad y podamos seguir devolviendo a sus familias los  restos de quienes fueron ejecutados en una guerra que partió la democracia en  nuestro país, vulnerando el orden legítimo que decidieron los españoles y  españolas en la II República”.