Ángeles Fernández: “El Cabildo no puede, bajo ningún concepto, dejar al Hospital de Dolores sin médico de guardia”

Varios trabajadores y trabajadoras del Hospital de Dolores han alertado de que el centro se va a quedar a partir de hoy sin médico de guardia entre las 15:00 horas de la tarde y las 9:00 horas de la mañana siguiente. Esto supone que, de hoy en adelante, el centro solo tendría médico presencial 6 horas al día, quedando los mayores bajo la vigilancia y atención del personal de enfermería.

“Exigimos una solución inmediata, hoy mismo, porque, de ninguna manera, el Cabildo puede dejar a los usuarios sin médico de guardia durante 18 horas al día”, reclama Ángeles Fernández, que denuncia “la falta de interés nunca vista en la gestión de los centros residenciales de mayores dependientes del Cabildo”, en referencia a la situación del Hospital de Dolores, con una planta cerrada por falta de personal y sin médico de guardia, y la Residencia de La Dehesa -antes conocida como Residencia de Pensionistas- que tiene 60 plazas vacías bloqueadas.

El Hospital de Dolores es un centro donde hay mayores dependientes que requieren atención constante y especializada y es inexplicable que no sean una prioridad para el Cabildo y se queden sin médico las 24 horas del día porque las plazas no están cubiertas.

“Esto es un desastre de gestión, se mire como se mire, y espero que hoy, en lugar del victimismo y de los golpes en el pecho habituales, los responsables del Cabildo salgan a dar una explicación y una solución inmediata, sin excusas”, exige Fernández.

El Hospital de Dolores cuenta con más de 150 mayores con grado de dependencia, muchos de ellos con importantes problemas de salud, y a partir de ahora estarán sin médico durante 18 horas al día. Tal y como alertan los trabajadores, si en ese tiempo se produce una situación que requiera la intervención de un médico -algo muy probable pues se trata de personas con muchas patologías-, tendrá que ser gestionada a través del 112. Y si es una urgencia, habrá que esperar a que llegue una ambulancia, perdiendo un tiempo vital que para los mayores de este centro puede ser trascendental. 

“Esto es gravísimo”, denuncia Ángeles Fernández. “Están poniendo en riesgo a los mayores, generando angustia e inseguridad a sus familias y sobrecargando con trabajo y una responsabilidad que no le corresponde al personal de enfermería”. 

CC reclama al Cabildo que, de manera inmediata, recupere la atención médica en Dolores las 24 horas del día y exige que se asuman las responsabilidades políticas por la desastrosa gestión en los centros sociosanitarios y de las contrataciones de personal.

“Una vez más, manifestamos nuestra admiración, respeto y agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores que están cargando sobre sus espaldas el peso de una gestión desastrosa, doblando turnos, soportando presiones y asumiendo responsabilidades que no les tocan para asegurarse de que los mayores están bien atendidos”, concluye Fernández.