Anselmo Pestana: “En los últimos cinco años con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Canarias ha recibido un 58 % más de recursos”

Los PGE aprobados por el Gobierno contemplan asimismo una inversión total  para el Archipiélago de 1.508,1 millones de euros y una inversión indirecta  (transferencias de capital) de 482 millones de euros, colocando la inversión por  habitante muy por encima de la media nacional. 

“En los últimos cinco años con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Canarias  ha recibido un 58 % más de recursos. Esta cifra demuestra el compromiso del  actual Ejecutivo con el Archipiélago y con sus circunstancias particulares,  especialmente la insularidad y el carácter ultraperiférico”, afirma el delegado  del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. 

“Este Gobierno además ha reorientado la política presupuestaria hacia una  mayor justicia social y transformación del modelo productivo. Ha puesto el foco  en las necesidades de Canarias no solo inmediatas, sino también a medio y  largo plazo, respondiendo de una manera eficiente al parón sufrido por la  pandemia con la inyección de los fondos europeos para la reactivación  económica. Los Presupuestos para 2023 no son sino un avance, la  confirmación del progreso en el camino emprendido en Canarias, en  cooperación estrecha con el Gobierno autonómico”, añade. 

Inversión en infraestructuras y financiación del transporte 

Más del 78 % de la dotación de la inversión real para Canarias que contempla  el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado corresponde al  subsector empresarial y fundacional, particularmente en Puertos del Estado,  ENAIRE y la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España  (ACUAES).  

Puertos del Estado prevé inversiones por 108,82 millones de euros, entre las  que figuran los 11,75 millones de euros para la segunda fase de la ampliación  del puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y 16,38 millones de euros  para financiar actuaciones en el Puerto de Granadilla (Tenerife). 

Por su parte, ENAIRE destinará 79,63 millones de euros a inversiones en  Canarias, mientras que ACUAES incrementará sus inversiones en el  Archipiélago en 30 millones de euros, hasta alcanzar los 103,83 millones de  euros. 

El Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias prevé inversiones por importe  de 21,22 millones de euros, a lo que se suma un millón de euros incluidos en  los PGE aprobados en Consejo de Ministros para transferir al Cabildo de La  Palma para la mejora de la carretera de acceso al IAC. 

El Archipiélago recibirá 572,1 millones de euros en 2023 para subvenciones al  transporte, incluidos los 503,1 millones de euros para el transporte marítimo y  aéreo de viajeros residentes no peninsulares, 35,2 millones de euros más que  en 2022. Y 69 millones de euros irán destinados a financiar el transporte de  mercancías. 

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla  asimismo 210 millones de euros para el convenio de carreteras con Canarias,  a lo que se suman otros 200 millones de euros para dar cumplimiento a las  sentencias en este ámbito del Tribunal Supremo. 

En los presupuestos aprobados por el Gobierno de España, que prevén 5  millones de euros para la creación de un Centro de Vulcanología, se dota con  21 millones de euros al programa POSEI para la producción agrícola y 30  millones de euros para financiar un convenio sobre la Estrategia de Resiliencia  Turística. 

Canarias recibirá además 62,1 millones de euros de los Fondos de  Compensación Interterritorial para la ejecución de inversiones y 6 millones de  euros irán destinados para actuaciones de vivienda en la isla de La Palma, en  la recuperación tras la emergencia volcánica de los últimos meses de 2021. 

Unos presupuestos para la justicia social y la eficiencia económica 

El Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Gobierno de España  busca también hacer frente a la inflación protegiendo a las personas  trabajadoras, las familias y los colectivos más vulnerables, para lo que, entre  otras iniciativas, se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas con una  revalorización de las pensiones conforme al IPC que beneficiará a más de  375.000 personas en Canarias. 

La mejora salarial para las y los empleados públicos de hasta un 3,5 % en  2023 y el incremento adicional para 2022 del 1,5 % beneficiará a cerca de  132.000 trabajadores del sector público en Canarias.

Asimismo, el incremento del Ingreso Mínimo Vital conforme al IPC beneficiará  a más de 57.000 personas en el Archipiélago; el aumento de 102 millones de  euros para el bono social térmico llegará a más de 32.000 hogares en las Islas,  y en torno a 300.000 personas verán aumentar su protección en la prestación  por desempleo, al recuperarse el 60 % de la base reguladora desde los 6  meses de prestación. 

Los PGE aprobados por el Gobierno incrementan en un 6,6 % el gasto  educativo, destinándose 400 millones de euros más para becas y ayudas al  estudio, de lo que podrán beneficiarse más de 48.000 becarios y becarias en  Canarias.  

Se incluyen asimismo más de 500 millones de euros para el programa de  nueva dotación para materiales educativos y para el programa Código Escuela  4.0 para la adquisición de kits de robótica que faciliten el aprendizaje de la  programación en los colegios, dirigido a 5,9 millones de alumnos y alumnas en  España, de los cuales más de 240.000 están en Canarias. 

Más recursos para la Comunidad Autónoma de Canarias 

En 2023 la Comunidad Autónoma de Canarias recibirá del sistema de  financiación una cifra récord de 6.520 millones de euros, un 24 % más que en  2022. 

Como en años anteriores, los PGE contemplan para 2023 una aportación por  parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 15 millones de euros  para la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), a lo que  se añade como novedad un crédito de 30 millones de euros para financiar un  Plan Integral de Empleo en La Palma para hacer frente a las consecuencias  por la erupción del volcán. 

Para la financiación del transporte terrestre regular de viajeros, el Proyecto de  Ley de PGE destina a la Comunidad Autónoma de Canarias un importe de 47,5  millones de euros.