Antona exige al Gobierno la compensación al cien por cien del coste efectivo del transporte de mercancías entre las Islas y la Península

 El senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo  Popular en la Cámara Alta, Asier Antona, ha insistido hoy en la defensa del  Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) frente a las “tropelías” del Gobierno de España, “que sigue empeñado en pisotear los derechos de las Islas  y de los canarios, y que continúa burlando la ley, que reconoce el tratamiento  especial que recibe el Archipiélago en razón a su insularidad y condición de  región ultraperiférica”, señaló.  

En este sentido, Antona anunció que presentará una moción en el Senado para  “exigir” al Gobierno de España que cumpla con el REF y compense al cien por  cien el coste efectivo del transporte de mercancías entre las Islas y la Península, “un derecho recogido en nuestro fuero que se está vulnerando en la actualidad”,  aseveró. 

El artículo 7 del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias contempla  compensar al 100% el coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de  mercancías, y que se determinen los costes tipo para cada trayecto con  periodicidad anual.  

“Sin ningún tipo de complejo, el Ejecutivo que preside Sánchez modificó el  sistema de compensación del transporte de mercancías aéreo y marítimo, sin  haber solicitado los informes preceptivos al Gobierno de Canarias, tal y como  está establecido por ley, mostrando una vez más una actitud irrespetuosa e  indignante respecto a nuestro REF”, aseguró el senador popular.

“No digo nada nuevo –continuó Asier Antona- si recuerdo los innumerables  recursos de inconstitucionalidad presentados a lo largo de la actual legislatura,  precisamente por ese afán del Partido Socialista de pisotear nuestros derechos  reconocidos; porque nuestra Constitución contempla la necesidad de atender al  hecho insular. Y entre esas necesidades se encuentra la de tener un régimen  de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o  destino en Canarias”. 

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado asegura que el Ejecutivo de  Pedro Sánchez sigue “castigando sin medida” a Canarias. “Se ha convertido en  el Gobierno que peor ha tratado a las Islas, ignorando su realidad y sus  necesidades, en un momento muy duro en el que la situación social y económica  del Archipiélago compromete seriamente su presente y futuro”, insistió el  senador popular. 

“Si a los alarmantes índices de pobreza y exclusión social, que supera a la  media nacional, y a la interminable crisis económica galopante que afecta a los  principales sectores que generan economía y empleo sumamos el maltrato del  Gobierno de España y la sumisión del Ejecutivo autonómico que preside Torres,  el resultado es el que está padeciendo miles de canarios; un presente sin  horizonte y un futuro desalentador”, recriminó Antona.