Antona y Pérez Sicilia presentan más de 300 iniciativas en el Senado en las que está muy presente La Palma

Se centran en siete grandes bloques: el COVID 19, la economía y régimen económico, turismo y conectividad,inversiones pendientes con Canarias y La Palma, agricultura, pesca y ganadería, TMT y resto de cuestiones que afectan a las demás islas.

120

El portavoz adjunto del Partido Popular y senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Asier Antona, junto al senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, han hecho un balance muy positivo de este periodo de legislatura, “ya que la suma de iniciativas presentadas, como autores o coautores, son más de 300 entre preguntas, mociones y solicitud de documentación”, señala Antona. En el caso del portavoz adjunto marcando la prioridad con Canarias y La Palma, mientras que en el caso del senador insular fundamentalmente con la Isla Bonita.

Las iniciativas presentadas por los senadores se centran en siete grandes blo-ques: el COVID 19, la economía y régimen económico, turismo y conectividad, inversiones pendientes con Canarias y La Palma, agricultura, pesca y ganadería, TMT y resto de cuestiones que afectan a las demás islas. Además de tener en su hoja de ruta el conflicto de las aguas internacionales con Marruecos, y la difí-cil situación que atraviesa Venezuela.

Ambos senadores han mostrado su preocupación por cómo está afectando y va a seguir afectando el COVID-19 a todo lo que tiene que ver con la flota pesque-ra, sector vinícola, actividades deportivas y turismo seguro en La Palma, y en to-da Canarias. En lo referente a la economía y régimen económico, Antona ha defendido y vuelve a defender la necesidad de que los ayuntamientos puedan hacer uso del remanente, y asegura que “se trata de un dinero de los vecinos que debe quedarse en los municipios, y que es urgente que el Gobierno de Es-paña permita su utilización cuanto antes”, algo que también venía defendiendo ya Pérez Sicilia. Los dos han pedido un mayor refuerzo de la inspección fitosani-taria en los puertos y aeropuertos de las islas, revisión del precio de los carbu-rantes en La Palma, “algo que nos preocupa y afecta mucho a los palmeros”, señala Pérez Sicilia. También han trabajado en todo lo que tiene que ver con la importancia del REF “y la manera peculiar de cómo debemos ser tratados en Canarias. Además de la compensación que el propio Régimen Económico y Fis-cal reconoce a las islas no capitalinas para compensar la doble insularidad, y to-do lo que tiene que ver con las energías renovables y apoyo al acceso de la in-formación, nuevas tecnologías, y nuevas rutas de conectividad”, señala Antona.

En relación al sector turístico y la conectividad, han defendido la necesidad de potenciar los fondos de desarrollo para mejorar las conexiones de Canarias con la península y con el resto del mundo. En esta misma línea, Pérez Sicilia re-cuerda que él mismo presento cinco enmiendas al Plan de Reactivación del Tu-rismo “en las que pedía que el Gobierno de España tuviese presente en su hoja, para la reactivación del turismo en el archipiélago, medidas propias para las islas no capitalinas como La Palma”. Por su parte Antona, señala que los senadores del PP han presentado una moción para el control de precios de los vuelos una vez se está aplicando el descuento del 75%, “algo que vamos a seguir revisando para que se siga aplicando, y que nadie pueda quitarnos un derecho que es nuestro”.

Otro de los temas en los que ambos senadores han trabajado son las inversio-nes que aún están pendientes de ejecutar tanto en La Palma, como en toda Canarias, “unas inversiones que nos pertenecen y que fueron aprobadas en los últimos presupuestos en 2018, por cierto por el Partido Popular. Y que una vez llegó Sánchez a La Moncloa guardó en el cajón”, explica Pérez Sicilia. Además, Antona señala que en esta misma línea también se ha trabajado con temas de vivienda y de control de alquiler.

En referencia a las ayudas que se van a ofrecer al sector primario, tras las du-ras consecuencias de esta pandemia, Antona ha participado en la moción que se ha presentado para el disminuir el precio de la electricidad en materia agrícola, “y estamos observando de cerca las medidas, aprobadas de urgencia, el pasado 17 de abril por la Unión Europea para ayudar a los agricultores y pescadores afectados por el COVID-19”.

Con respecto al TMT, Antona y Pérez Sicilia señalan que los cuatro senadores del PP por Canarias solicitaron a finales de junio al Gobierno de España, “un compromiso de apoyo a la construcción del Telescopio de Treinta Metros, TMT, en nuestra isla. Un proyecto muy importante desde el punto de vista tecnológico y científico que además, tendría consecuencias económicas positivas para nues-tra isla”, señala Pérez Sicilia.

Por último, ambos senadores han coincidido que La Palma está y debe seguir estando muy presente en la Cámara Alta, “porque vamos a seguir trabajando pa-ra que la voz de los palmeros se oiga en Madrid alto y claro”.