Apenas el 2% de los palmeros, unas 1.700 personas, puede haber superado el coronavirus

64

Una media del 5% de los españoles habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, según indica la primera oleada del estudio de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad. En La Palma se hicieron entorno a 400 pruebas, con una participación del 70% y en el que casi el 90% ha accedido a tomarse una muestra de sangre.

No obstante, hay mucha diferencia por zona, entre las que presentan mayor prevalencia que es cinco veces superior que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. En Canarias los porcentajes son 2,1% en la provincia de S/C de Tenerife y el 1,4% en la de Las Palmas de Gran Canaria. Esto sitúa a La Palma por debajo del 3% en cuanto a población que haya superado el coronavirus y presente anticuerpos, apenas unas 1.500 personas de la Isla, según estimaciones realizadas con esos porcentajes aportados por el Ministerio de Sanidad.

En el mapa nacional se aprecia ese 2,1% de la provincia de Tenerife y el 1.4% de la de Gran Canaria:

El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, junto a las comunidades autónomas, comenzaba el pasado 27 de abril y tiene como objetivo estimar el grado real de inmunización de la población española frente a la COVID-19, una información muy importante a la hora de decidir las futuras medidas de salud pública relacionadas con el control para la transmisión del coronavirus.

Parece que están lejos de las estimaciones realizadas por el Imperial College de Londres, que a finales de marzo publicaba un trabajo científico en que el calculaba que España era el país europeo con mayor número de personas infectadas por el coronavirus, con entre el 3,7% y el 41% de su población contagiada, lo que supone un promedio estadístico del 15%, es decir, unas siete millones de personas.

Por otro lado y como ya se preveía, el estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad sí parece reflejar una la enorme diferencia existente entre los casos detectados y los casos reales. Una constante que sería similar en todos los países donde la pandemia ha golpeado con mayor fuerza. En España, este 13 de mayo se llevan detectados en total 228.691 positivos, una cifra muy inferior a la arrojada por la primera oleada del estudio de seroprevalencia. La desigual incidencia de la enfermedad, con numerosos casos leves o asintomáticos, podrían explicar esta disparidad.

Así, los resultados también servirán para recalcular la tasa de letalidad de la Covid-19 entre la población española, que es el número de fallecidos en relación a los casos confirmados. En estos momentos, con más de 27.100 fallecidos y esos casi 230.000 casos, se sitúa en un 11,9%, por lo que se espera que este marcador se reduzca de una manera muy acusada.

Además, los datos confirmarían otro hecho ya asumido: que la inmunidad colectiva o de grupo está todavía muy lejos. Se trata de la barrera inmunológica que impide la libre circulación del virus, y se alcanza únicamente cuando un elevado porcentaje de individuos desarrolla anticuerpos. Los epidemiólogos calculan que sería necesario que lo hiciese entre el 60% y el 70% de la población.

www.eltime.es