«Aprendo a cuidarme y me dejo cuidar», talleres organizados por el ICI para las mujeres de La Palma

Las actividades se realizarán en seis municipios diferentes entre los meses de junio y noviembre.

Fomentar la confianza y los hábitos de autocuidado de las mujeres son los objetivos principales del programa de talleres que ha organizado el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en la isla de La Palma y que esta mañana se han presentado a diferentes colectivos de la Isla. En total se prevé que participen unas 355 mujeres jóvenes, adultas y mayores, más otras 200 personas, como público en general, en las actividades abiertas.

“Aprendo a cuidarme y me dejo cuidar” es el título de la actividad formativa que entre los meses de junio y noviembre se desarrollará en 6 municipios de la isla, (Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Garafía). La formación se enmarca en la segunda edición del programa ISLA DE MUJERES que este año se centra en el autocuidado y en tejer redes entre la comunidad femenina de la isla de La Palma.

La directora del ICI, Kika Fumero, explicó que las actividades estarán orientadas a “la construcción positiva de los valores del cuidado de nosotras mismas, el bienestar físico, equilibrio emocional, alimentación, disfrute, bienestar mental, relaciones y comunidad, sexualidad y placer, y espiritualidad”, y precisó que “el mayor número de actividades se concentrará en los municipios del Valle para mantener el apoyo a las mujeres que han resultado las más afectadas, con más sobrecarga de trabajo añadido, y por tanto más autodescuidos, con los últimos acontecimientos, primero por el aislamiento por la emergencia sanitaria COVID-19, luego el incendio en el verano 2021 y finalmente la erupción volcánica”.

La representante de la entidad que impartirá los talleres, Karmala Cultura, Tamara Avidad, adelantó las fechas de la programación, que contempla un mes en cada isla, y aseguró que “el objetivo es crear espacios seguros para las mujeres de La Palma a través de la continuación del bloque de autocuidado, conformado por encuentros y talleres que fortalecerán la confianza en sí mismas y en grupo, la autovaloración, las técnicas para trabajar los pilares del programa, con el fin de que las actividades generen y consoliden naturalmente redes entre ellas y con las facilitadoras”.

La actividad comenzará en el mes de junio, en Santa Cruz de La Palma, con dos talleres centrados en sexualidad y emociones: el camino de la sexualidad emocional con Eli Bermudo, y el Taller Biografía de los sentidos con Ana Vidal.

El mes de julio será en la Villa de Mazo, sobre bienestar físico y emociones: Respira los bloqueos de tu cuerpo, con Lupe Otero y el encuentro teórico y práctico “Mi vida sin dieta: mitos sobre la alimentación”.

En agosto el programa se impartirá en Los Llanos de Aridane, y girará sobre el disfrute y bienestar físico con el taller Cosmética natural y el Encuentro Salud y maternidad, con Miriam Orellana.

En septiembre, en Garafía, la temática será Espiritualidad y movimiento: Encuentro Habitar el templo (sesión 1 y 2), con Iris Palleja.

El mes de octubre será en El Paso y abordará las Relaciones y comunidad: Escuchar para sanar con Patricia Figuero y Conciliación y administración del tiempo.

En noviembre, en Puntagorda, se tratará la Salud Mental: Encuentro Cultivo bienestar, frutos todo el año, y Coloquio Fortalecer vínculos de pareja sin perderme en el intento.