«Argonauta» de Carlos Nicanor, la Obra Invitada del Museo Insular de La Palma

Jovita Monterrey agradece al coleccionista Iván del Castillo la cesión temporal de esta pieza, que estará expuesta en el patio del Museo hasta mediados de septiembre

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha presentado la instalación de la escultura Argonauta, del artista canario Carlos Nicanor, que se expone hasta mediados del próximo mes de septiembre de 2021 en el patio principal del Museo Insular de La Palma.

Jovita Monterrey ha agradecido la cesión temporal de esta obra al coleccionista Iván del Castillo, de cuya colección de escultura de artistas contemporáneos canarios pertenece esta pieza singular que está configurada como la unión de los cascos de dos barcos y coronada por dos grandes púas, que remite directamente al mito de Jasón y los argonautas.

Argonauta inaugura la serie Obra Invitada del Museo Insular, que ha puesto en marcha este centro que dirige Isabel Santos. En este sentido, la consejera ha valorado el dinamismo del Museo Insular, que se ha convertido en uno  de los principales agentes dinamizadores de la
cultura en La Palma.

Carlos Nicanor (Gran Canaria, 1974), se licencia en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y comienza a exponer su obra en 2002. Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones bienales tanto de Las Palmas como de Tenerife, mereciendo primeros premios como el Excellens de escultura de la Real Academia de BB.AA de San Miguel Arcángel (2011) o el Primer Premio Manolo Millares CajaCanarias (2009).

La intensidad escultórica de Carlos Nicanor es de naturaleza poética. Tal vez por eso su obra parece tan cómoda y rigurosamente expresiva cuando hace suyo el legado de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y su capacidad para hacer objetos autosuficientes, entidades cerradas con las que para comunicarnos es imprescindible una clave cultural.

Esta escultura ya fue  presentada en la muestra Carlos Nicanor… Dile a Caronte que le traigo flores, comisariada por Omar-Pascual Castillo, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (14 septiembre-14 noviembre, 2020), y con posterioridad se expuso  en los jardines del Castillo de la Luz de la Fundación Martin Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria, durante el mes de enero de 2021.