Artillero… ¡Saca la plomada al cañón!

64

Hoy Santa Cruz de La Palma tenía una cita muy especial. El Diálogo entre el Castillo y la Nave debía anunciar que su Patrona entraba en la ciudad ante los miles de personas que cada domingo de la Semana Grande de las fiestas lustrales se congregan para acompañarla hasta El Salvador donde sería recibida con una Loa. Pero el famoso: ¡Artillero! ¡Saca la plomada al cañón!… este domingo no sonó.

La Virgen de Las Nieves no bajó y sigue en su Real Santuario donde este sábado fue visitada por algunos fieles, ya que, aunque la Bajada no se haya celebrado, no olvidan que la Patrona tendría que haber iniciado su camino hasta la ciudad, recorriendo la carretera de Las Nieves, la Cuesta del Llano de la Cruz y la de El Planto, hasta llegar hasta la iglesia de La Encarnación donde ‘aguardaría’ a que amaneciera para continuar hasta el centro de la ciudad.

Así se pone fin a la Semana Grande de una Bajada de la Virgen que no fue, con la esperanza de que pronto pueda ser, de que pronto veamos bajar el Trono de la Virgen y danzar a los Enanos; de que disfrutemos de la belleza del Minué y del Carro Alegórico… y de que acompañemos, entonces sí, a la Patrona de La Palma, en su entrada triunfal a la ciudad. Solo queda acompañarla el 5 de agosto en su gran día, aunque en este año lustral no será regresando a su Real Santuario, del que este año no ha podido salir.

www.eltime.es