Así avanzan los trabajos de recuperación de las vías afectadas por la erupción en La Palma

"Intentaremos que lo antes posible podamos tener, aunque sea una parte de la vía acondicionada, para ponerla en funcionamiento, tras decidir la mejor formar para regular el paso por esa zona", ha indicado el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo.

Unión norte y sur de las coladas.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha hecho público un vídeo en el que el responsable del área, Borja Perdomo, da cuenta del avance de las obras de recuperación de las vías que fueron sepultadas o dañadas por las coladas del volcán.

Así, además de los trabajos que se están haciendo para unir La Laguna y Las Norias, cuyo  asfaltado se comenzó a realizar esta misma semana, en la zona baja de Las Norias también se está trabajando para recuperar las calles uno, dos, tres y cuatro, que quedaron parcialmente sepultadas, dejando aisladas varias viviendas, a las que se les volvería a dar acceso, una vez finalice la puesta a punto de esas calles.

En la carretera de La Laguna a Las Norias se está haciendo «especial hincapié», tal y como señala Perdomo, en la zona del Corujo y Cabrejas, donde se han desplazada un mayor número de maquinaria, porque «hay que realizar importantes rellenos para poder permitir el tránsito», no solo por la seguridad de loso vehículos sino también para «salvar esa vaguada que nos ha dejado el volcán».

«Intentaremos que lo antes posible podamos tener, aunque sea una parte de la vía acondicionada, para ponerla en funcionamiento, tras decidir la mejor formar para regular el paso por esa zona», ha indicado el consejero en el vídeo difundido.

Sobre trabajos ya culminadlos, semanas atrás se puso en funcionamiento el camino Marta, un tramo de la LP-211 y el camino de Todoque.  El camino de La Aldea se encuentra abierto ya, el cruce de La Laguna recuperado, así como las dos partes del camino de San Isidro, donde se están llevando a cabo los trabajos de instalación del riego y del abastecimiento de esa zona.

«A día de hoy se sigue trabajando en la recuperación del camino Aniceto«, unas obras que están siendo «bastante complejas, por la altura y las temperaturas de las coladas». Respecto al norte de las coladas, se continua trabajando en la zona del Paraíso «para comunicar un centro de transformación con unas viviendas que habían quedado aisladas».