Así se plantea la «refundación» de Todoque en «Cumbre nueva»

La Asociación Plataforma Afectados por el Volcán ha presentado su proyecto del barrio «Cumbre Nueva» con el objetivo de «refundar Todoque” mediante “una alternativa real, que podría funcionar a corto plazo”; liderada por el arquitecto Sergio González y con la colaboración de los arquitectos Francisco González Jaraba, Henry Garritano y Alejadro Conty; una Universidad Madrid que colabora para desarrollar la urbanización; el estudio A-Cero, del reconocido Joaquin Torres; la empresa Glassydur y Pablo País.

“Cumbre Nueva” se ubicaría sobre la parcela del “Aridane Golf”, que cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados, de los que se utilizarían algo más de 400.000 para 543 viviendas aisladas y unifamiliares.

Se trata de un terreno privado, ubicado a menos de 5 kilómetros del antiguo barrio de Todoque. Según apuntan los impulsores de la iniciativa, la predisposición de los propietarios del suelo es buena y la disposición de los terrenos sería inmediata, aunque es necesaria una recalificación del suelo. 

De forma general el proyecto plantea al reconstrucción de viviendas y de todos los servicios con una visión sostenible, accesible y ecológica. Todo ello bajo dos ejes principales: el eje comercial social y el eje de las zonas verdes. En este planteamiento se contemplan viviendas en parcelas de entre 250 y 500 metros cuadrados, una plaza, un centro comercial, un colegio, etc…

Además, se proyecta la construcción de una carretera en la zona baja de las actuales coladas, que tiene menos terreno afectado por el magma, para conectar las zonas no afectadas.

Para la construcción e instalación de las edificaciones será clave la labor de A-cero TECH y Glassydur. Serían sus modelos los que se establecerían en el barrio “Cumbre Nueva” y la construcción se propone a “kilómetro 0”, es decir, formando a personas en La Palma para esta labor y así generar empleo. Además, desde Glassydur están desarrollando trabajos con el reciclaje de las cenizas para intentar hacer la “imitación piedra”, que normalmente se hace con cemento, agua, etc… con la finalidad de que se pudieran emplear las cenizas en la reconstrucción.