ASPROCAN requiere acelerar el proceso reposición de los cultivos de platanera afectados por el volcán

Foto: Archivo de Onda Cero La Palma.

El Gobierno de Canarias ha encargado a TRAGSATEC el estudio de viabilidad para la reposición de los cultivos de platanera afectados por el volcán. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en representación de todas las Organizaciones de Productores que aglutinan al 100% del sector, ha valorado el inicio formal del proceso de recuperación del cultivo afectado por el volcán por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

«Los 3 meses que han pasado desde la finalización de la erupción deben recuperarse y no se puede esperar a la finalización del estudio para avanzar paralelamente y de manera clara en los ámbitos jurídico y económico», se señala en un comunicado. Por lo que se requiere acelerar el proceso de reconstrucción en su conjunto y el estudio debe estar comprometido a unos plazos concretos, que todavía desconocemos, de entrega y de finalización.

El sector considera positiva su participación en el proceso de estudio, tal y como ha anunciado la Consejería. Sin embargo, se desconoce aún el detalle sobre cómo se tiene previsto articular la misma. En todo caso, el sector está tratando de avanzar desde el punto de vista técnico, aunque este avance se está viendo imposibilitado desde hace semanas por la falta de diligencia o recursos de las instituciones para aportar la documentación técnica mínima necesaria para la generación de un anteproyecto para la reconstrucción.

El sector entiende que esta encomienda se enmarca además, en el proceso de colaboración para un único proyecto compartido entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y el sector, tal y como manifestaron ambas instituciones