Aumenta la explosividad del volcán que ya afecta a más de 1450 construcciones

25 días después de que la erupción sorprendiera a toda la isla -y al mundo entero- el volcán sigue más vivo que nunca. Tanto es así que en las últimas horas, tal y como ha informado Inés Galindo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se ha visto  un aumento significativo de la explosividad, lo cual se puede apreciar en la gran columna eruptiva, que lanza gran cantidad de gases y cenizas a la atmósfera.

La colada se ha detenido antes de llegar al mar y ahora todo el flujo de lava avanza hacia el barrio de La Laguna, donde unas 800 personas tuvieron que ser evacuados ayer, ante la previsible llegada de la colada a este núcleo poblacional. A lo largo de este miércoles, 13 de octubre, se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, etc. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento. En este snetido, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha señalado en los micrófonos de Onda Cero La Palma que «ojalá la lava no llegue y los vecinos de La Laguna puedan volver a sus casas, pero lo que no nos permitiríamos nunca es no poderlos acompañar porque esa evacuación no se hizo a tiempo»

También se podrá regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Aunque, la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Las coladas siguen dejando una gran destrucción a su paso, en estos momento, una de las lenguas se encuentra en el Camino Cabrejas, muy cerca de un conocido supermercado, ubicado en La Laguna.

La destrucción se puede apreciar no solo en las imágenes que circulan por internet -y que desde Onda Cero La Palma hemos decidido no compartir- sino en los número que arroja hoy Copernicus. Hasta el día de hoy, la lava ha recorrido 656 hectáreas, 86,4 hectáreas más en 43 horas, y ha afectado a más de 1.458, 135 más que en la última actualización.