Avances en el proyecto del túnel El Remo-La Zamora

Foto: El Coleccionista de Instantes

La construcción de un túnel entre El Remo y La Zamora es una antigua aspiración de La Palma, cuya ejecución volvió a ponerse sobre la mesa tras la erupción volcánica, que afectó gravemente a la red de carreteras del Valle de Aridane. Esta nueva vía complementaría a la carretera de la Costa y permitiría una conexión ágil del norte al sur del Valle de Aridane, además de habilitar un acceso a los barrios de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo desde la zona sur de la isla. Preguntado sobre esta asunto, Héctor Izquierdo, comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, confirmaba recientemente en los micrófonos de Onda Cero La Palma que la redacción del proyecto se encuentra finalizada, a falta de su publicación. 

Hecho esto, se realizará la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la cual, apuntaba Izquierdo “confío en que sea positiva, porque la obra de un túnel tiene menos riesgos que una en superficie”. Una vez elaborada, se anexará al proyecto y se sacará a concurso la obra. 

Cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en aquel momento, informaba que su departamento estaba impulsando el contrato para la la redacción del proyecto denominado LP-2. Variante El Remo-La Zamora, con una inversión prevista de más de cien millones de euros.  El contrato, que incluye el proyecto de trazado, el estudio ambiental y el de construcción, contaba con una dotación de 1.034.860 euros.

La actuación, recogida en el Convenio 2018-2027 en materia de carreteras entre el Gobierno de España y el de Canarias, consiste en la ejecución de un tramo de carretera trazado entre El Remo y La Zamora, el cual tiene por objeto dar continuidad al recorrido costero en el oeste de La Palma  y que resulta necesaria por las instalaciones turísticas existentes en la costa de Fuencaliente, cuya accesibilidad actual no resulta suficientemente buena, quedando en una posición de aislamiento en relación a muchos de los principales atractivos turísticos de la Isla. A

Se trata de una vía de difícil trazado, tanto por las condiciones geomorfológicas como por el hecho de pasar a través de un Espacio Natural Protegido. El nuevo tramo de carretera tendrá una longitud aproximada de 3,6 kilómetros y, debido a la complicada orografía del terreno, discurrirá en túnel prácticamente la totalidad de su recorrido.

TE PUEDE INTERESAR…