Bermúdez: “Es muy importante consolidar el mercado peninsular dada su estabilidad y fidelidad con el destino Canarias”

El diputado del Grupo Canario Nacionalista (CCa), José Manuel Bermúdez, ha preguntado en la comisión de Turismo y Empleo celebrada hoy en el Parlamento de Canarias, por la estrategia prevista por parte del Gobierno de Canarias para atraer, de manera diferenciada, al turismo peninsular a las islas.

Según Bermúdez, la importancia del mercado peninsular para Canarias se cifra en 1,95 millones de turistas. “El pasado mes de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, destacó usted la relevancia y fortaleza del mercado peninsular en nuestro turismo”, aseguró el diputado nacionalista. En esta línea, señaló que, en el año 2023, el mercado peninsular tuvo un crecimiento del 1% respecto a 2022 y nos visitaron 1,95 millones de turistas peninsulares; lo que nos sitúa en cifras prepandémicas, ya que, en 2019, el número de visitantes de la península llegó a los 1,97 millones. En relación con el perfil del turista peninsular que nos visita, José Manuel Bermúdez destacó que siete de cada diez peninsulares visitan Canarias varias veces, permanecen fuera del alojamiento más que otros turistas (9 horas de media frente a las 7 de los

visitantes de otras nacionalidades) y hacen más gasto en destino (distribuido en excursiones, actividades de ocio, restauración, etc.).

Según el diputado de Coalición Canaria y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, “es un visitante que nos interesa, porque, cada vez más, se mueve para conocer nuestras ciudades, nuestra cultura, nuestra gastronomía y la idiosincrasia de nuestras islas”.

De hecho, hizo referencia al recientemente finalizado carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y aseguró que “cada año, recibimos a miles de visitantes de todo el mundo y, de manera especial —lo cual es lógico por cercanía y conocimiento de la fiesta— de la península”.

Bermúdez también hizo referencia a la estacionalidad del mercado peninsular, cuya presencia tiene su pico en los meses de verano, “aunque parece que esa tendencia puede cambiar”. Asimismo,  destacó positivamente la apuesta que han hecho las aerolíneas por Canarias, dado que, según datos del área de Turismo, lo previsto es que las islas tengan la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional, con 3,9 millones de plazas y 111 rutas regulares, no solo con Madrid y Barcelona sino con otros 23 aeropuertos.

Además, quiso destacar la seguridad y estabilidad que ofrece nuestro destino como atractivo turístico y la necesidad de conocer qué quiere el visitante y posicionar Canarias como el lugar idóneo para lograr esa experiencia que necesita.

En base a estas cifras, el diputado nacionalista quiso destacar que, en este incierto contexto internacional, es muy necesario desde Canarias trabajar por consolidar el mercado peninsular porque “como hemos visto, se comporta de manera más estable y fiel al destino”. Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha asegurado que el turismo peninsular ha perdido estacionalidad y que la mayor conectividad aérea con las islas, ha ayudado a posicionar a Canarias como destino a lo largo del año y no sólo en época de verano. Además, ha señalado que, aunque la visita del turismo peninsular no es tan extensa en el tiempo, si es importante desde el punto de vista económico, con un gasto medio de 800 euros.