Bolaños anuncia exenciones fiscales, prórroga en el pago de hipotecas y 6,5 millones más para la compra de enseres para los afectados

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicaba a los medios tras la Comisión Mixta las tres medidas que adoptará el Gobierno de España para continuar con la rehabilitación tras la erupción volcánica.

Félix Bolaños. Foto: ACFI Press

En la mañana de hoy, se ha producido la octava Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma, donde han intervenido el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Zapata, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Tras esta reunión, el ministro de la Presidencia ha dejado vigente la instauración de tres nuevas medidas que se pondrán en práctica por parte del Gobierno de España para la rehabilitación de la Isla tras la erupción.

 

La primera medida ha sido la nueva partida de 6,5 millones de euros que aportará el Gobierno de España para ayudar a la compra de enseres. La segunda de ellas incluye la exención del IVI y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) de los afectados, una medida que ya se había instaurado en el año 2021 pero que también se aplicará al año 2022. Asimismo, la tercera medida incluye una prórroga de la moratoria en el pago de hipotecas, alargando el plazo otros 6 meses más. En esta prolongación también se incluyen los vecinos y vecinas que no pueden acceder a sus casas en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla debido a la existencia de gases incompatibles con la vida humana.

A su vez, Félix Bolaños manifestó ante los medios que: «Nuestro compromiso desde aquel primer día continúa vigente y queremos que todos los palmeros puedan recuperar sus proyectos, sus negocios y sus casas». A su vez, hizo hincapié en la movilización que ya ha llevado a cabo el Gobierno de España de 415 millones de euros, siendo el 75% de lo comprometido. Estas ayudas se materializarían en el beneficio «de 20.000 familias, empresas, autónomos o agricultores», explicaba Bolaños, por lo que «estaríamos hablando que de 60.000 habitantes que tiene La Palma, 20.000 son actualmente beneficiarios de ayudas». No obstante, el Ministro recalcó la necesidad de que la Isla se convierta en «la vanguardia en materia urbanística, económica y energética».