Borja Pérez “Mi apuesta para el Fuerte es recuperar el Centro de Formación de Tropas”

33

La propuesta del líder del Partido Popular Pablo Casado de ubicar en Canarias la sede del Mando del Ejército de Estados Unidos para África, conocido como el Africom y que ahora se encuentra en Alemania, ha hecho que salgan de nuevo a la palestra las instalaciones del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, las cuales llevan años en desuso.

En este sentido, el alcalde del municipio Borja Pérez, ha calificado de “valiente” las declaraciones de Casado en su paso por los micrófonos del programa A pie de calle, de Onda Cero La Palma, pero se ha mostrado partidario de otro fin para las mismas: “Es cierto que el Africom cabe porque somos una isla estratégica, pero ojalá volviéramos a recuperar el Centro de Formación de Tropas. De esa manera tendríamos en la comarca más de mil personas consumiendo y dejando dinero en la isla” afirma, añadiendo que en este camino mantuvo ya reuniones con el anterior gobierno de España: “la idea es poder recuperarlo en un futuro, si no es este centro de formación, alguna otra unidad que pueda albergar”.

Aunque no es este el único fin que se plantea para El Fuerte. Estado, Gobierno regional y Cabildo están tramitando un acuerdo para ubicar en estas instalaciones el Centro Coordinador de Emergencias, que depende de la institución insular, así como, la base del helicóptero de emergencias, que pertenece al Ejecutivo autonómico, de manera que se concentren en este punto todos los efectivos que trabajan en esta materia.

Borja Pérez también repasó otros proyectos de interés para el desarrollo económico de su municipio, entre ellos, el futuro Parque Tecnológico. “Ha sido uno de mis mayores quebraderos de cabeza. El Cabildo no ha ido rápido con el FDCAN en este sentido” afirma el alcalde popular recordando que todos los fondos que recibió el municipio iban destinados a este proyecto. “Es una inversión bastante grande que quizás muchos no ven, pero yo apuesto por ello, porque La Palma es uno de los puntos estratégicos de la astronomía a nivel mundial. Se trasladarían todas las instalaciones del IAC al mismo, y aún quedarían oficinas para albergar más telescopios, con sala de congresos y laboratorios comunes”.

Tampoco se olvida de Los Cancajos, el principal núcleo turístico de La Palma, que con 3.600 camas, alberga más del 30% de la oferta alojativa de la isla. En este sentido Pérez denuncia el poco apoyo que ha recibido en materia turística su municipio de todas las administraciones públicas. “Llevamos batallando desde 2016 con el Gobierno de Canarias para incluir al municipio en el Plan Estratégico Insular y modificar este núcleo para posibilidades de inversión real”.