Breña Baja activa la solicitud de ayudas para la instalación doméstica de placas fotovoltaicas y agua caliente sanitaria

El Ayuntamiento de Breña Baja ha abierto el plazo de solicitud de una nueva línea de  ayudas para fomentar la producción y autoconsumo de energía eléctrica mediante la  instalación de placas fotovoltaicas, energía eólica y sistemas de agua caliente  sanitaria (ACS) en viviendas del municipio.  

Las bases, publicadas este lunes 11 de septiembre en el BOP y ya disponibles en la  web municipal, establecen una cuantía máxima subvencionable de 1.500 euros para  la generación y autoconsumo de energía eléctrica por medio de placas fotovoltaicas  en viviendas unifamiliares, viviendas individuales en edificio o para comunidades de  propietarios, y de 500 euros a la producción de Agua Caliente Sanitaria. Sin embargo,  la subvención no permite solicitar la ayuda para más de una vivienda en la misma  convocatoria. 

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán justificar la inversión realizada que  no podrá ser inferior a 3.000 euros en la producción de energía eléctrica de  autoconsumo, y de 1000 euros para la placa solar térmica (Agua Caliente Sanitaria). 

“Confiamos en despertar el interés cada vez mayor de nuestros vecinos y vecinas, tal  y como ha sucedido en las convocatorias anteriores. Y trabajamos para fomentar  entre la ciudadanía de Breña Baja esta conciencia que nos lleve a cuidar el municipio  a medio y largo plazo”, señala el alcalde Borja Pérez. 

Gastos subvencionables  

Los gastos subvencionables en el caso de instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo serán los destinados a generadores, sistemas de anclaje,  inversores y rectificadores, otro aparataje relativo a la instalación, baterías y  reguladores de carga o trabajos de ingeniería y legalización, siempre que no excedan  del 10% del coste total de la instalación, así como el IGIC. 

Cuando la ayuda se solicite para sistemas de producción de Agua Caliente Sanitaria,  los gastos susceptible de subvención serán los asumidos en placas solares térmicas,  sistemas de anclaje, canalizaciones y accesorios de fontanería, depósitos de ACS, así  como trabajos de ingeniería y legalización que no excedan del 10% del coste total,  además el IGIC. 

“Desde el Ayuntamiento tenemos un firme compromiso en impulsar en el municipio  las energías renovables. Hace varios años que iniciamos el camino de favorecer la  instalación de energías limpias en el ámbito doméstico y vamos a insistir en él,  consolidando los fondos que a ello destinamos. De esta forma, administración local y  hogares ahorramos costes y protegemos el medio, empezando por nuestro  municipio”, señala Abel Pérez, concejal de Hacienda y Desarrollo Local de Breña Baja.  

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir de la  publicación en el Boletín, de modo que finalizará el próximo 12 de octubre, inclusive.