Breña Baja organiza el II Encuentro Técnico de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

Breña Baja ejerce de anfitriona desde esta mañana en el II Encuentro Técnico de Ciudades Amigas de la Infancia auspiciado por UNICEF, que se desarrollará en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos durante dos intensas sesiones de trabajo conjunto.

El alcalde de Breña Baja, Borja Perez, acompañado por Fran Martín, concejal de Servicios Sociales e Infancia, entre otras áreas, y Rosa Gloria Suárez, presidenta de UNICEF Canarias, dieron la bienvenida a una treintena de técnicos de los distintos municipios canarios que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Los técnicos y técnicas recibirán formación específica enfocada a la participación vinculada a la comunidad y a las familias, siempre con los niños y niñas como punto de vista y protagonistas de las acciones. Asimismo, tendrán la oportunidad de realizar un recorrido etnográfico por el municipio de Breña Baja.

Durante la jornada de clausura, los representantes municipales tendrán ocasión de debatir sobre los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Canarias, además de desarrollar una mesa redonda que se detendrá en el análisis de logros, amenazas y retos de los municipios desde la perspectiva de la infancia, antes de que finalice el encuentro. 

Breña Baja fue reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF en julio de 2021, distinción que se formalizó en una acto acogido por el Parlamento de Canarias en que se rubricaron los convenios de colaboración para el periodo 2021-2025 entre UNICEF y los municipios canarios.

Además de Breña Baja, único municipio palmero reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia, forman parte de la red en Canarias las localidades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, Tegueste, Las Palmas, Santa Lucía de Tirajana, Puerto del Rosario y La Oliva. A ellas se suma el propio Cabildo de Tenerife. 

¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?

Las ciudades “Amigas de la Infancia” son todas aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento de Breña Baja ha acogido diversas sesiones del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes, que trasladan a los responsables municipales sus propuestas en aspectos diversos como el transporte, la educación, los deportes.

En este marco de trabajo se encuentran el Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, en el que participan los niños y niñas, y el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Breña Baja, compuesto por el Alcalde, como Presidente del mismo, por los grupos políticos con representación Municipal, dos representantes de la Comisión Técnica y dos representantes de la Comisión Social.

Forma parte también del proyecto el Órgano de Coordinación Interno, cuyo cometido es el tratamiento transversal de los temas abordados. Está compuesto por técnicos/as de las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Infancia, Deportes, Planificación y Urbanismo, Desarrollo Local, Formación y Empleo y la Policía Local.