4 brotes en La Palma: 38 nuevos contagios y más de un centenar de contactos estrechos, la mayoría entre 20 y 29 años

Los contactos de estos brotes han llevado, supuestamente, al cierre de una ludoteca y una peluquería en Los Llanos de Aridane.

Durante la jornada de ayer, Sanidad anunciaba dos nuevos brotes en la Isla de La Palma, uno intrafamiliar con 6 personas afectadas y otro por la celebración de un cumpleaños con 11 positivos. Hoy se ha comunicado la existencia de otros dos nuevos brotes, relacionados con este último.

De los 3 brotes procedentes del local de ocio, 1 es de origen puramente social y los otros dos de entorno intrafamiliar, todos en la comarca oeste, según informan desde Sanidad.

Hasta ahora, el alcance de estos brotes ya supera los 38 nuevos casos y se espera conocer más durante el día de hoy, según ha confirmado el director del área de Salud Kilian Sánchez a Onda Cero La Palma. Estos contagios no aparecen reflejados en el Graf Can porque la plataforma se actualiza cada 14 horas.

En lo que se refiere a contactos directos, Sánchez apunta a que algunos positivos tenían «una larga lista de contactos estrechos» y, por el momento, son más de 100 personas las que se encuentran en cuarentena y bajo seguimiento de la red centinela. En este sentido, el director lamenta que, en muchos casos, al igual que sucede en otras islas, «de entrada no se dice toda la verdad y cuesta mucho tener toda la información para poder controlar la situación».

En cuanto a las edades de las personas afectadas por los brotes, «hay de todo, pero la mayoría tienen entre 20 y 29 años» informa el director.

Asimismo, Kilian Sánchez apunta que estos brotes se han generado por casos importados de otras islas y recuerda que, desde Sanidad, se recomienda moverse entre islas con una PDA hecha para reducir los riesgos.

Nuevos positivos o posibles contagios han provocado el cierre de una ludoteca y una peluquería en Los Llanos

Los contactos de estos brotes han llevado, supuestamente, al cierre de una ludoteca y una peluquería en Los Llanos de Aridane.

En este sentido, hay que puntualizar que el brote de origen festivo se produjo en un local de ocio nocturno del municipio. Ante la situación, el establecimiento ha publicado un comunicado en sus redes sociales aclarando que el brote con el que se les relaciona  «alcanzó su fuerza en la celebración de un cumpleaños en una casa privada» y que, los invitados que habían reservado en este local, una vez allí,  «pasaron a cumplir la normativa actual más las medidas extras que hemos tomado durante los últimos meses desde la dirección».