Cabildo y ayuntamientos se reparten al 60/40 el millón de euros que cuestan los Bomberos cada año

234

Los 14 ayuntamientos palmeros ya conocen las cuantías que tendrán que aportar anualmente para el sostenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Urbano, o lo que es lo mismo, el equipo de los Bomberos de La Palma. El coste total de un millón de euros se repartirán a razón del 60% a sufragar por el propio Cabildo y el 40% a repartir (según población) entre las instituciones locales.

La consejera de Servicios y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha señalado que tras el acuerdo alcanzado por el Consorcio Insular de Servicios el pasado diciembre, los ayuntamientos palmeros tendrán que sumarse al sostenimiento económico del nuevo servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Urbano. Arroyo destacó que se trata de un paso decisivo para la regulación de un servicio tan vital en la isla como es el de los bomberos, asumiendo la gestión por esta entidad del servicio privado que realiza Bomberos La Palma.

Actualmente este servicio tiene unos costes anuales superiores al millón de euros asumidos hasta ahora por el Cabildo insular, y con el acuerdo del Consorcio, la financiación de este servicio corresponde el 60% del total para la primera institución palmera, mientras que del 40% restante se hacen cargo, proporcionalmente siguiendo criterio poblacional, los 14 ayuntamientos, con cantidades que irían desde los poco más de 7.000 euros de Puntallana o Tijarafe, a los 117.000 de Los Llanos de Aridane.

Nieves Rosa Arroyo indicó que ha trabajado para dar un impulso a este acuerdo y «que sea una realidad este servicio insular de Salvamento», para lo que es necesario que todos los ayuntamientos de la isla, además de Los Llanos de Aridane, El Paso y Garafía que ya lo han hecho, se sumen al acuerdo alcanzado en el seno del Consorcio de Servicios.

Además, la consejera indicó que el Consejo de Administración del Consorcio de Servicios ha aprobado que en el futuro se dispondrá de dos modelos, con bomberos profesionales y también los voluntarios, para lo que se harán unos pliegos de condiciones para el proceso de licitación al que podrá concurrir cualquier empresa pública.

www.eltime.es