Cabildo y Barlovento harán un proyecto de túneles y puentes ante los desprendimientos en Gallegos

28

Apenas una semana después de que se produjera un incidente, afortunadamente sin lamentar daños personales, de unos desprendimientos, con una gigantesca piedra del tamaño de un vehículo, en la carretera del Barranco de Gallegos, situado en Barlovento, el Cabildo y el Ayuntamiento han celebrado una reunión en la mañana de hoy en el municipio, a la que han asistido vecinos de la zona y trabajadores que deben conducir por el lugar con frecuencia, para exponer sus preocupaciones y miedos ante una desgracia. El Cabildo les ha escuchado, y ha prometido junto al Consistorio comenzar un proyecto para remodelar la zona y crear una serie de túneles y puentes que permitan una conducción segura, uno que se va a concretar con el Gobierno de Canarias.

Y es que como relataba el alcalde Jacob Qadri a este medio hace unos días, los desprendimientos son «una noticia constante y que no han provocado daños más serios por pura suerte». El siguiente paso, que de hecho ya ha sido discutido con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno, Onán Cruz, es poner fecha a una reunión a tres bandas para empezar a hacer ese proyecto.

Hablamos de una zona en la que cada vez que hace mal tiempo sufre desprendimientos, hasta el punto de que en ocasiones los vecinos prefieren no conducir por miedo a las caídas de piedras, y por ello Qadri busca «una solución definitiva y duradera al problema, no un parche temporal, sino una remodelación del sistema viario que requiera estos túneles o semitúneles y puentes para crear una nueva vía, abandonando incluso la actual si es necesario o haciendo que la parte de un único sentido sea más ancha, por ejemplo».

Es un proyecto ambicioso y el edil lo sabe, pero el Convenio de Carreteras que Canarias y el Estado firmarán el próximo 17 de diciembre funciona a plazo de cuatro años, y ahí está la partida necesaria para sacar adelante tamaña remodelación y obras, de ahí que la reunión a tres sea tan necesaria. «El Cabildo y el Ayuntamiento salimos de la reunión de la mano con la idea de solucionar este problema antes de que pase algo grave», cuenta Qadri a ElTime.es, y confía en que el Gobierno se muestre receptivo a su petición.