El Cabildo atiende los impagos y deudas generados por el anterior gobierno con su Remanente de Tesorería

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Hacienda, trabaja en la resolución de los expedientes de deuda y facturas impagadas por el anterior gobierno insular haciendo uso de su Remanente de Tesorería.

El consejero de Hacienda, Fernando González, recuerda que el Cabildo cuenta con tres tipos de fuentes de ingresos, como son la participación de Tributos del Estado, el Bloque de Financiación en Canarias y las tasas de impuestos propias. Esas cuantías se destinan a la realización de inversiones, mejora de infraestructuras y desarrollo de programas durante el ejercicio en curso. 

En ese sentido, señala Fernando González, es ahora, en el proceso habitual de liquidación del ejercicio anterior, cuando se conocen los importes pendientes de abonar, que precisamente corresponden al periodo de gestión del anterior gobierno, y entre los que se incluyen los impagos, entre otros, por la ejecución de la carretera La Laguna-Las Norias, que alcanza los ocho millones de euros. 

Además, hay que tener en cuenta que estos importes corresponden a una obra de emergencia, por lo que no están contempladas en el documento presupuestario, y el anterior gobierno, lamenta Fernando González, “no cumplió con su compromiso de buscar los créditos necesarios para hacer frente a su pago”. 

Un ejemplo más de que los afectados por la erupción y empresas que lo dieron todo para recuperar las infraestructuras perdidas nunca fueron su prioridad. El remanente del año anterior se dedicó a atender otras cosas.

Fernando González informa también que prácticamente la totalidad de los cuatro millones de euros restantes que reclama como impagados la oposición, ya han sido abonados a los proveedores desde hace meses. 

El consejero también destaca que es con el Remanente de Tesorería que se aprobará en el pleno de este viernes, y tras conocer la liquidación del ejercicio anterior, cuando el actual grupo de gobierno podrá hacer frente a los pagos de deudas comerciales que dejó pendiente el anterior grupo de gobierno. 

Por todo ello, Fernando González recalca que “son deudas del gobierno anterior, no de la actual gestión del Cabildo de La Palma, teniendo que hacer el actual equipo económico de la Institución el trabajo que dejaron pendiente, y para lo que se utilizará el Remanente de Tesorería”. 

Por eso, Fernando González insiste en que “el anterior gobierno está reclamando que resolvamos un problema generado por ellos”, algo que, hace hincapié el consejero “estamos haciendo para atender las necesidades de todas aquellas empresas y autónomos que quedaron sin resolver por los anteriores gestores del Cabildo insular”. 

Te puede interesar:

Cabrera: “El Cabildo destina 12,7 millones para abonar parte de los impagos del año 2023” – Onda Cero La Palma