Cae la ocupación turística y la estancia media en La Palma en octubre

Esto responde a la desaparición de la turoperación y a que los visitantes actuales son fundamentalmente turistas de fin de semana, atraídos por la erupción.

El sector turístico en La Palma ya ha notado los efectos de la erupción volcánica en el mes de octubre. Desde Ashotel se indica que la ocupación media en La Palma ha caído en 25 puntos porcentuales hasta el 31%, frente al 56% de media del mes de septiembre. Asimismo, la estancia media de los turistas en octubre cayó de los 5,13 días de septiembre a los 2,99 días de octubre. Esto responde a la desaparición de la turoperación y a que los visitantes actuales son fundamentalmente turistas de fin de semana, atraídos por la erupción. Esta circunstancia también ha hecho mella en los ingresos hoteleros, que han caído de los 2,65 millones de septiembre a los 1,55 días de octubre, según datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac.

 

La Palma ahora necesita medidas de contención para que las empresas puedan estar hibernadas el tiempo que se necesite, y una vez que se apague el volcán es vital tener ya listo un plan de recuperación, aseguró Marichal, quien apuntó que en La Palma “ha habido un desastre de planificación durante años y este problema ha sido un obstáculo para muchos empresarios, que quieren invertir y no pueden”. Por eso afirmó que “hay que aprovechar una vez pase la emergencia para recualificar la oferta turística, una vez se apague el volcán”.