Cambian las condiciones y no se espera controlar el incendio en el día de hoy.

865

El incendio de Garafía, que actualmente se encuentra en el nivel 2, sigue sin controlarse y, a pesar de que se esperaba lo contrario durante la jornada de hoy, no será hasta el lunes o martes con el cambio de las condiciones meteorológicas cuando se logre un perímetro controlado.

Según se ha informado en una rueda de prensa ofrecida por el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el Director de Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra; el Consejero de Seguridad, Julio Pérez; el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el área afectada es de unos 16 kilómetros, unas 1.200 hectáreas, de las cuales hasta ahora se habrían quemado unas 400.

En cuanto a las características del incendio, el director de emergencias, Jorge Parra, lo ha definido como un fuego roto y topográfico, es decir, que tiene muchos puntos activos y el viento tiene un papel esencial, lo que dificulta su contención.

En estos momentos se está trabajando en un principio de anticipación para lograr contener el perímetro del incendio antes de que el viento cambie (sobre las 18:00) y que no sobrepase la LP-1 para evitar que afecte a los municipio de Puntagorda y Tijarafe, lo que dificultaría todavía más la situación.

Por el momento no hay daños personales y se han desalojado 11 zonas de Garafía, así como el observatorio del Roque de Los Muchachos. No se descarta desalojar zonas de Puntagorda y Tijarafe, según evolucione el incendio.
Actualmente se encuentran trabajando unas 400 personas entre los diferentes ámbitos para contener el fuego, hay ocho medios aéreos y entre la jornada de hoy y el lunes se espera la llegada de más refuerzos.