‘Caminando por las lavas del volcán de La Palma’: un curso de la UIMP y el IGME-CSIC analiza las claves científicas de la gestión de la emergencia

La sede de Tenerife de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el curso ‘Geología de emergencias. Caminando por las lavas del volcán de La Palma’, que se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre en La Laguna (Tenerife).

“Con este curso queremos acercar a la ciudadanía parte del trabajo del personal de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia del IGME durante la erupción de Cumbre Vieja”, afirma Raúl Pérez López, científico titular del IGME-CSIC y director de la actividad académica. “Mostraremos cómo disparamos un rayo láser al volcán. Además, los alumnos podrán usar microscopios digitales portátiles para descubrir la esencia de la ceniza y los piroclastos. En definitiva, queremos compartir la ciencia de volcanes y Emergencias con la ciudadanía, y qué mejor lugar que una de las islas volcánicas españolas más activas: Tenerife”, añade Pérez. Además, «el curso cuenta con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que mostrarán cómo las tácticas de guerra química ayudaron a salvaguardar a la población de los gases volcánicos».

Objetivos del curso

La erupción volcánica de la Palma en 2021 ha sido la de mayor duración en la isla desde que se tienen registros históricos. Se considera también la más dañina de los últimos 100 años en Europa, al tener lugar en una zona habitada y con una importante actividad agrícola o comercial. El nuevo volcán de La Palma ha despertado un enorme interés científico en la sociedad que reclama información asequible y rigurosa.

Gestión de la emergencia

Según recoge el propio programa del curso, “con este encuentro queremos contar, de una manera interactiva, cómo se ha gestionado la emergencia volcánica de la mano del conocimiento geológico; qué tipo de información, en tiempo real, han facilitado los equipos científicos para la toma de decisiones. Este seminario ofrece, de primera mano, las claves para entender la erupción volcánica y cómo se ha gestionado la emergencia en base a la información que, en tiempo real, han facilitado los equipos científicos”. 

El evento acerca el amplio abanico de actividades científicas que se han llevado a cabo durante la erupción volcánica. Se trata de trabajos a pie de volcán en los que han participado diferentes actores e instituciones, cuya colaboración ha permitido salvaguardar la vida de los habitantes de La Palma y gestionar la emergencia con criterios científicos. 

Metodología y diseño del programa

El seminario consta de 10 ponencias de 40 minutos y 15 minutos de preguntas, dudas y curiosidades. Se favorecerá la participación del público y para finalizar, habrá una mesa redonda con los ponentes y el público para discutir las fortalezas y debilidades de la gestión de la emergencia. El curso comenzará con una conferencia inaugural sobre la intervención del IGME en la erupción de La Palma y la estrecha colaboración con otras instituciones.

Público objetivo

El público objetivo al que va dirigido es el público en general, con interés en ciencias de la tierra y gestión de emergencias. No se requieren conocimientos específicos en el campo de la geología. El encuentro tendrá lugar en la sala conferencias de La Laguna Gran Hotel de la ciudad de los Adelantados.