Campos de golf, balnearios y hoteles de salud y bienestar: “proyectos estructurales de turismo en La Palma”

Este próximo 20 de marzo se cumplirá un año desde que el Cabildo de La Palma aprobara por unanimidad la declaración de interés insular del EcoResort Camino Real La Pavona, a la que se sumó este pasado 9 de febrero la de Dichosa Wellness Clinic.

Muchas han sido las voces -tanto a favor como en contra- que estas últimas semanas se han alzado, tras la declaración de interés insular de Dichosa Wellness Clinic el pasado 9 de febrero. Onda Cero La Palma ha podido hablar con el presidente del Cabildo Insular, Sergio Rodríguez, y conocer de primera mano su opinión sobre la «polémica» que la posible construcción de estos «macroproyectos» ha suscitado. En este sentido, Rodríguez entiende que «estamos en el discurso del no por el no», ya que si queremos ser capaces de incrementar el número de habitantes, retener a la población más joven y que el resto de economías insulares -incluido el sector primario- no atraviesen las dificultades que está pasando, «tenemos que conseguir una isla sostenible desde el punto de vista económico». El presidente del Cabildo de La Palma aclaró también que «no estamos planteando un modelo turístico como el que está instaurado en otras islas», pero hay que resolver el problema que existe con la conectividad de La Palma y, por tanto, la oferta hay que aumentarla.

Sobre la construcción de infraestructuras como Dichosa Wellness Clinic o EcoResort Camino Real La Pavona, Rodríguez indica que «tienen que funcionar como locomotoras para que el modelo de la Isla, que incluye casas de turismo rural, viviendas vacaciones y villas turísticas, sea también sostenible desde el punto de vista económico», lo cual no implica atentar contra el paisaje, sino «todo lo contrario», ya que estos modelos apuestan por la naturaleza, etnografía y cultura.

Este próximo 20 de marzo se cumplirá un año desde que el Cabildo de La Palma aprobara por unanimidad la declaración de interés insular  del EcoResort Camino Real La Pavona en Breña Alta, que contempla un campo de golf, centro de congresos y planetario más observatorio astronómico boutique.  Este proyecto, que fue redactado entre los años 2006-2020, se encuentra incluido en la Estrategia Turística Insular y ha sido promovido por la sociedad Inversiones La Pavona, S.A. Cuenta con una superficie de suelo de 776.566 m²s y 1400 plazas alojativas, para los que se destinará una inversión de 178.628.750 euros. 

Un mes después, el 18 de abril de 2023, los candidatos del PSOE, PP y CC a la presidencia del Cabildo de La Palma en las elecciones del 28 de mayo firmaban el ‘El Pacto por el Turismo de La Palma´, un acuerdo que sostenían que era “por la sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la competitividad del sector turístico de la Isla Bonita”

El documento, elaborado por el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Fedepalma, con el apoyo de FAEP; la delegación palmera de la Cámara de Comercio y el CIT Insular, buscaba el apoyo a la inversión privada en “los proyectos estructurantes del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP)»

¿Cuáles son estos proyectos estructurantes?

Existen otros proyectos, además del EcoResot Camino Real La Pavona en Breña Alta y la Dichosa Wellness Clinic en Los Llanos, proyecto al que el Cabildo de La Palma otorgó por unanimidad la declaración de interés insular casi un año después que al de ´La Pavona´. Redactado en los años 2010-2020 y promovido por la sociedad El Jardín de la Dichosa S.L, cuenta con una superficie de suelo de 180.329 m²s; una superficie construida de 63.324 m²c y 534 plazas alojativas, para lo que hay destinada una inversión de 97.439.164 euros.

Tal y como ha podido conocer este medio, bajo el paraguas de proyectos estructurantes también se encuentra el proyecto de turismo y salud ´Charco Verde´ en Los Llanos de Aridane, un complejo hotelero y centro termal y terapéutico con 500 plazas alojativas, promovido por la sociedad Charco Verde S.A, con una inversión de 82.800.000 euros. 

Además del centro de buceo y complejo turístico asociado en Las Hoyas, promovido por Princess Hotels & Resorts, con 900 plazas alojativas y 58.000.000 euros de inversión; o el campo de golf y complejo turístico en Fuencaliente, promovido por la sociedad Fuencaliente Golf, S.A, con 1024 plazas alojativas y 301.526.000 euros de inversión. 

Según la patronal palmera, estos proyectos están “amparados en un marco legal seguro que posibilita un modelo turístico singular y sostenible en suelo rústico”. Pero la Plataforma Ecologista Palmera considera que con este acuerdo “disfrazado de sostenibilidad”, se aboga por “el empleo precarizado, estacional y por un modelo turístico de masas que no está adaptado a las circunstancias actuales, recurriendo a la  emergencia volcánica como excusa para agilizar o incluso saltarse determinados procesos legales y administrativos”. 

Respecto a la reciente declaración de interés insular de ´La Dichosa Welness´, la portavoz de Drago Canarias en La Palma, Sara Hernández, se ha mostrado “indignada”. Según ha declarado Hernández, “lo están intentando aprobar sin darle mucha difusión y sin que la gente se entere, porque saben que no están haciendo lo correcto”. No obstante, Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, hacía hincapié el día de la declaración de interés insular de  ´La Dichosa Welness´en que “este paso dado por el Cabildo insular de apoyo a esta inversión, viene a reforzar las posibilidades de desarrollo económico y social para la Isla, generando, en caso de materializarse el proyecto, más de medio millar de puestos de trabajo directos e indirectos”.