Canarias, a través de Transición Ecológica, estudia el documento que regulará la eólica marina en España para ser pioneros

Zapata: “Trabajamos juntos para realizar las alegaciones al proceso de consulta pública que se abre ahora, pensando siempre en el interés de Canarias, en su desarrollo económico y en nuestros objetivos de descarbonización”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano H. Zapata, analiza el borrador de  proyecto de Real Decreto publicado el pasado 26 de febrero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar en España.

El consejero, Mariano H. Zapata, explicó que “esta normativa se actualiza después de 15 años, siendo una de nuestras demandas más reiteradas al Ministerio, por lo que este impulso es una muy buena noticia para Canarias”.

En este sentido, aseguró que dicho anuncio, “es algo por lo que llevábamos tiempo esperando” y destacó que en este momento “la Consejería trabaja en el estudio en detalle de dicho documento y cada uno de sus puntos, para presentar, de la mano del sector y de todos los agentes implicados, una propuesta de alegaciones conjuntas donde se recojan las especificidades de Canarias”.

Dicha propuesta, según apuntó, “buscará incidir especialmente en el desarrollo y diversificación de nuestra economía, en el empleo local y cumpliendo además con nuestros objetivos de descarbonización y la incuestionable defensa del medio ambiente”. 

“Ya hemos iniciado los contactos con todos los agentes de la Mesa de la Eólica Marina, conformada  durante los primeros meses de este mandato”, apuntó Zapata. Todo ello con el objetivo de que “Canarias sea  referente nacional en el desarrollo de esta fuente de energía renovable, pues reunimos las condiciones para ser el primer punto del territorio nacional donde se ponga en marcha”. 

Asimismo, Zapata destacó la coordinación transversal del Gobierno regional para la revisión de este documento, apuntando que “hemos estado también en contacto con el resto de áreas del Gobierno implicadas con competencias, como son la Dirección General de Costas y Gestión el espacio marino canario y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria”.

Dicho documento, que se encuentra en fase de audiencia pública hasta el 25 de marzo, aborda cuestiones como las autorizaciones administrativas, el régimen económico, o los mecanismos y procedimientos necesarios para su otorgamiento. 

Compromiso con el sector energético para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía inició el pasado año mesas periódicas de diálogo, coordinación y trabajo en diferentes sectores para liderar la penetración de energías renovables en las islas. Para ello, conformó la Mesa de Energía Renovable de Canarias y la Mesa de la Eólica Marina, con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de Canarias, pero también teniendo en cuenta la protección ambiental del medio en el marco de coordinación y el liderazgo del Gobierno.

Estas mesas se presentan como un espacio fundamental para avanzar, de la mano de entidades, organismos y asociaciones, en la transición energética del archipiélago de cara al objetivo de aumentar la penetración de renovables, que actualmente está cifrada en un 20% de media a nivel regional.