Canarias acoge ‘101 relatos de Periodismo’, un libro  sobre la profesión y la verdad a través de la creación  literaria

El volumen cuenta con los textos de cinco periodistas del Archipiélago: Alicia Luengo, Mayte Martín-Feo, Julieta Martín Fuentes, Josefa Molina y Santiago Morollón

Más de medio centenar de personas se dieron cita en el acto de presentación del libro  colectivo ‘101 relatos del Periodismo. 101 autores/as’, que tuvo lugar ayer 8 de febrero en  la Biblioteca pública del Estado, en un acto que contó con la presencia de las periodistas  Alicia Luengo, Mayte Martín-Feo, Julieta Martín Fuentes y Josefa Molina, quienes, junto a  Santiago Morollón, conforman el grupo de periodistas de Canarias cuyos relatos están  recogidos en la obra. 

El volumen ‘101 relatos del Periodismo. 101 autores/as’, editado por Fundación Vinatea  Editorial, recoge los trabajos literarios creados por 101 periodistas en activo a partir de las  historias, vidas y recorrido laboral de destacadas figuras del mundo periodístico a nivel  internacional. 

Según comentó Josefa Molina, encargada de iniciar la presentación, el libro busca realizar  un homenaje a la profesión del periodismo “a través de la relatos inspirados en las figuras,  las vidas y las experiencias profesionales de mujeres y hombres que han ejercido y ejercen  el trabajo de informar en todo el mundo”. Molina, en su relato, destacó: “Éramos  compañeros con un único objetivo, sobrevivir a esta locura y contarlo”. 

Durante la presentación, cada una de las cuatro periodistas participantes presentó al  público asistente la o el periodista seleccionado a partir de cuya figura o experiencia  profesional desarrolló su trabajo literario. 

Así, Mayte Martín-Feo se adentró en los pormenores de la vida profesional de la mexicana  Lydia Cacho, periodista y activista por los derechos humanos, quien tuvo que huir de México  a raíz de sus investigaciones en relación a la explotación sexual de menores con el  beneplácito de la clase política. “Ella es diana y objetivo de mucha gente, pero eso es la  libertad”.  

Por su parte, Julieta Martín Fuentes explicó cómo seleccionó a la figura del periodista  norteamericano Tom Wolfe, autor de la conocida novela ‘La hoguera de las vanidades’ . “Se  miró al espejo y comprendió que ya no sentía nada. El teléfono sonaba mientras reprimía  la réplica en su sien y le obligaba a reprimir sus ganas de vomitar”.

Alicia Luengo presentó a la periodista italiana Oriana Fallaci, la primera mujer corresponsal  de guerra de Italia y Josefa Molina, por su parte, dio a conocer la figura de la británica  Dorothy Lawrence, quien se disfrazó de soldado para adentrarse en la primera línea del  frente durante la primera Guerra Mundial, y acabó sus días olvidada de la opinión pública  en un psiquiátrico londinense. Quizás por eso comenzó su intervención preguntando a toda  la sala ¿Qué es la verdad?. 

La presentación de ‘101 relatos del Periodismo’ sirvió, además, para que las autoras  ahondaran en los pros y contras de la profesión periodística abordando temas como la  existencia de la censura en los medios y en cómo en muchas partes del mundo,  especialmente en las zonas de conflicto bélico, los y las periodistas se juegan y pierden la  vida en el ejercicio de su profesión. 

La obra consta de un total de 101 relatos escritos por profesionales en activo de España e  Hispanoamérica, elaborados con un estilo libre, narrativo, de intriga, épico o lírico, en los  que sus autores y autoras han buscado ponerse en la piel del periodista sobre el que eligió  ficcionar. 

Los beneficios logrados con la venta de esta obra serán destinados a alguna entidad social  sin ánimo de lucro cuya acción esté ubicada en el Archipiélago.