Canarias no prevé realizar test masivos a toda la población

153

El Gobierno de Canarias, en ese plan de desescalada que ha preparado, descarta la realización de test diagnósticos masivos para detectar la prevalencia del coronavirus en el conjunto de la población. El documento que Ángel Víctor Torres presentará a Pedro Sánchez solo prevé la realización de pruebas en los casos sospechosos que presenten síntomas y sean atendidos por Atención Primaria o en Urgencias, y a sus contactos en los últimos 14 días.

Uno de los propulsores de ese plan de desescalada, el científico Lluis Serra, defiende que lo importante es centrar esos estudios y pruebas de detección y diagnóstico en el personal de atención sanitaria, ya que son “la primera línea” ante el COVID-19.

Así lo afirmó ayer el portavoz del comité científico para la emergencia sanitaria del Covid-19 en las islas, quien destacó la importancia de centrar estos estudios diagnósticos en la primera línea de la atención sanitaria.

Además, señaló que una vez concluido el cribado en residencias sociosanitarias canarias se continuará con la denominada población de riesgo para posteriormente continuar con el personal sanitario.

Una vez comience la desescalada, apuntó que el mayor esfuerzo se llevará a cabo para agilizar las pruebas en Atención Primaria y en Urgencias ante las más mínimas sospechas de COVID-19. «Lo que nos interesa es que no se demoren los test en estas primeras líneas de trabajo. Ahí es donde vamos a realizar, en primer lugar, un diagnóstico de COVID que sea más apropiado, más sensible», añadió.

www.eltime.es