Canarias participa en el proceso de delimitación de los espacios marítimos con Marruecos

Julio Pérez recuerda la necesidad de respetar las previsiones del Estatuto de Autonomía sobre aguas y negociaciones que le afectan singularmente.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha manifestado este lunes, tras asistir a la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Delimitación de Espacios Marítimos con Marruecos, que “Canarias participará en todo el proceso de negociación para la delimitación de los espacios marítimos con Marruecos y podrá expresar y defender sus derechos, intereses y conveniencias”.

De acuerdo con lo previsto, Julio Pérez ha participado hoy, asistido por el profesor de Derecho Constitucional y letrado del Parlamento de Canarias José Miguel Ruano, en la reunión preparatoria del encuentro que España celebrará en los próximos días con Marruecos, para fijar la metodología y el calendario de las citas que ambos países tienen previsto llevar a cabo.

El consejero ha recordado en la reunión los preceptos del Estatuto de Autonomía de Canarias sobre la delimitación del territorio autonómico, que comprende las aguas canarias, para participar en este tipo de negociaciones que le conciernen de modo singular.

El titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha destacado la importancia de que el Gobierno canario haya estado presente en la preparación de los encuentros con los que se van a reanudar las negociaciones con Marruecos, tras una larga falta de contactos, y ha explicado que en la reunión de este lunes se ha hablado precisamente de establecer la metodología y los grupos de trabajo que se van a crear para abarcar todas las materias incluidas en las conversaciones.

En principio, se respetará la estructura establecida con anterioridad, derivada de la comisión hispano-marroquí. Uno de los grupos se encargará de la delimitación de los espacios marítimos propiamente dicha. Otro, sobre pesca, y un tercero, se centrará en seguridad, transporte y medio ambiente. El objetivo, según ha dicho el consejero, es “abrir vías de diálogo sobre todos ellos en lo que se refiere a los espacios marítimos en la fachada atlántica”.

El encuentro de hoy, en el que han participado casi una veintena de altos cargo de diferentes ministerios, así como de la Armada y la Guardia Civil, ha estado presidido por la directora general de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez, y han asistido, entre otros, Alberto Ucelay, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo;  Javier Hernández, embajador en misión especial para la Cooperación Transfronteriza; Pilar Pozo, profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia y responsable de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De cara a las próximas reuniones y como apoyo y asistencia al Gobierno de Canarias en estas negociaciones, se ha creado un grupo de trabajo, al que han sido convocados por el presidente Ángel Víctor Torres, además del consejero y el propio Ruano, el profesor Eloy Ruiloba, de la Universidad de Málaga, y el profesor José Mangas, de la Universidad de Las Palmas, así como Valeriano Díaz, jefe del Servicio del Litoral de la Consejería de Transición Ecológica; la viceconsejera de los Servicios Jurídicos Isabel Cubas; y la secretaria general técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Adela Altamirano.