Canarias pide menos medidas de confinamiento para islas con pocos contagios

123

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor, ha pedido que se tenga en cuenta la situación sanitaria derivada del coronavirus existente en el archipiélago y que, en consecuencia, se pueda suavizar el confinamiento en aquellas islas con pocas personas contagiadas.

Torres ha indicado que, por ejemplo, en La Graciosa no hay ninguna persona infectada y en El Hierro, muy pocos (tres), y hace ya días que no se registran nuevos contagios. En situación parecida se encuentra La Gomera, con solo ocho casos acumulados.

Por ello, ha pedido que, a partir, del 26 de abril se estudie la posibilidad de recuperar la normalidad, aunque ha reconocido la dificultad de que se tomen decisiones diferentes para cada comunidad autónoma.

En la comparecencia de este domingo, el presidente canario considera que “el confinamiento va bien” y que es preciso mantenerlo en las dos próximas semanas para no colapsar los hospitales y para superar la actual situación.

“La situación de Canarias no tiene nada que ver con la de otras comunidades”, pero “no podemos bajar la guardia”, ha remarcado.

“No podemos ir más rápido de lo que podemos ir”, ha insistido el presidente canario, quien advierte de que no está todo conseguido.

Por ello, Torres ha abogado por mantener el confinamiento, “con el optimismo de que vamos bien”, ha pedido responsabilidad a todos los canarios.

Plan de choque para el turismo

El presidente de Canarias ha reclamado al Estado un plan de choque extraordinario para la recuperación turística en las islas, que pueden pasar de 16 a 5 millones de turistas este año, y ha solicitado que se amplíe en el archipiélago la aplicación de ERTE.

Estas son parte de las demandas que ha planteado el jefe del Ejecutivo canario al presidente Pedro Sánchez en la reunión telemática con las comunidades autonómicas para exponer la prórroga del estado de alarma.

Torres ha apoyado esta medida al tiempo que se consideren medidas específicas para Canarias, como permitir la posibilidad de endeudamiento porque, ha añadido, en un índice de afectación económica por coronavirus las islas estarán situadas en cabeza, con 140 puntos frente a la media de cien del resto de regiones.

Situación sanitaria

Torres prevé que la próxima semana “tocaremos techo” en los ingresos hospitalarios, en UCI y en el número de fallecidos, por lo que se puede decir “con cautela” que las islas “van mejor”, y ha anunciado que se hará test a todos los mayores en residencias.

Ha indicado que tanto los centros de mayores como los de discapacidad son focos importantes que hay que vigilar y ha precisado que a partir de mañana se distribuirán en las comunidades autónomas un millón de test rápidos, para cuyo reparto Canarias ha pedido celeridad.

Además, el Gobierno canario ha aportado 21 millones de euros para la compra de material sanitario, ha indicado Torres, quien ha advertido sobre la necesidad de hacer las pruebas para detectar cuanto antes a las personas que son positivas pero asintomáticas.

Al respecto, ha mostrado su apoyo a que se habiliten espacios públicos, como recintos feriales y pabellones deportivos, para que allí pasen la cuarentena estas personas pues, ha añadido el presidente canario, hay que evitar el riesgo de que a través del contacto social pueda haber otro repunte de contagios.

En todo caso, ha comentado que todo parece indicar que en Canarias se va a iniciar el descenso en la curva de contagios, aunque, ha explicado, la llegada de los kits rápidos de detección puede provocar que se produzca un aumento en la cifra de positivos ante la voluntad de hacer el máximo número de pruebas posibles.

www.eltime.es