Canarias piensa en un ‘Certificado de Inmunidad’ para cuando los turistas puedan volver a las Islas

106

El turismo en Canarias tendrá que evolucionar tras la crisis sanitaria del COVID-19. Así lo ha manifestado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en una entrevista realizada en el programa nacional “Espejo Público” de Antena 3. En la misma, Torres adelantó que el Archipiélago “caminará hacia lo que llamamos Certificado de Inmunidad Sanitaria” para poder seguir recibiendo turistas en las islas, una vez se reactive la actividad. Esto quiere decir que “el turista que venga tendrá que demostrar que, o ha pasado el coronavirus y por tanto es inmune, o que tiene imposibilidad de contagiarse, algo que es más difícil”.

Una medida necesaria ya que tal y como expresó Ángel Víctor Torres, “el COVID-19 se va a quedar y tenemos que convivir con él”. “Está claro que este contagio masivo ha venido por la movilidad de las personas y esto nos preocupara porque Canarias vive del turismo. Es fundamental para nosotros porque supone el 36% de nuestro PIB. Además, nos ha cogido en temporada alta con millones de personas en las islas” afirmó el presidente, haciendo hincapié en que “en un año normal tenemos 16 millones de turistas, y tendremos suerte si este año lo acabamos con 5 millones. Esto tiene un efecto en la economía tremenda; puede suponer una pérdida de diez mil millones de euros y hay que buscar una fórmula para contrarrestar”.

Torres destacó también el papel importante que jugó Canarias en la lucha contra el coronavirus, siendo los primeros en Europa en presentar un caso por COVID-19. “El 30 de enero tuvimos el primer caso en La Gomera y se aisló al turista alemán. Luego el 24 de febrero hicimos lo mismo, en un hotel como 1000 personas aisladas, lo que supuso críticas de la prensa internacional que nos tacharon de exagerados. Hoy estamos todos confinados, entonces es que lo hicimos bien”.

En este sentido el presidente de Canarias volvió a poner sobre la mesa un desconfinamiento previo en las islas a partir del 26 de abril. “Planteé que se estudie con los sanitarios la posibilidad de que el 26 de abril haya una desescalada acorde a los territorios. La Gomera está incomunicada, El Hierro está estabilizado, La Graciosa no tiene casos. Una medida buena para recuperar la economía es la desescalada paulatina” afirma.

“Estamos a 2000 kilómetros, con los vuelos con la Península prácticamente cerrados, creemos que poco a poco podemos ir recuperando la normalidad en las islas, que puedan ir abriendo comercios y empresas para ir poco a poco recuperando la economía. Si fuimos los primeros en enero en tener el coronavirus, algo que parecía extraño en Europa, podemos ser también ese laboratorio para poder salir del coronavirus” expuso el presidente.

www.eltime.es