Canarias presentará la candidatura de los grabados rupestres a Patrimonio de la Humanidad

Héctor Izquierdo, comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma en una entrevista realizada en Onda Cero La Palma puso el foco en la posibilidad de que la isla cuente con un bien Patrimonio Mundial.

Fuente: holaislascanarias.com

Este jueves, 4 de abril, la isla de La Palma se convierte en el epicentro de la Cultura, al albergar la noventa y cuatro edición del Consejo de Patrimonio Histórico de España, organizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, junto al Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España. Se trata de la primera vez que se organiza este encuentro en la Isla Bonita, donde se reúnen representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Héctor Izquierdo, comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma en una entrevista realizada en Onda Cero La Palma puso el foco en la posibilidad de que la isla cuente con un bien Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, apuntó que en el marco del desarrollo de este Consejo, cada comunidad autónoma defenderá su candidatura a ostentar este título conferido por Unesco. En el caso de Canarias, tal y como adelantó Izquierdo a este medio, propondrá los grabados rupestres, un arte con gran relevancia en la isla de La Palma.

Concretamente fue en el siglo XVIII en Belmaco, en el sudeste de La Palma, donde se hallaron los primeros petroglifos de Canarias, convirtiéndose en un en punto de referencia para todos los interesados en el pasado del archipiélago. Diez cuevas naturales y una estación de grabados rupestres –de los que existen interpretaciones diversas– conforman el conjunto arqueológico, hoy declarado Monumento Histórico Artístico. Pero esta no es la única muestra de arte rupestre, El Paso cuenta con Benehauano, el centro de interpretación de petroglifos prehispánicos hallados en este municipio. En concreto, destacan un centenar de estaciones de grabados rupestres como los del Lomo de Tamarahoya y Lomo Gordo. A ellos, se añaden dos de los conjuntos de petroglifos más interesantes y bellos de la antigua Benahoare, como son los yacimientos de La Fajana y El Verde. Del mismo modo, el municipio de Garafía alberga los petroglifos de La Zarza-La Zarcita en La Mata. Se trata, de la estación de grabados rupestres más espectacular de La Palma, tanto por la preciosidad y abigarramiento de sus paneles, como por el propio emplazamiento del yacimiento.

Será en las jornadas técnicas europeas, que se celebrarán en La Palma el próximo mes de septiembre, donde se anunciará la candidatura de España para la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Izquierdo confía en que pueda prosperar la propuesta canaria y, de ser, así «en el mes de enero estaría incluida en la lista indicativa», donde están recogidos los bienes que ya son Patrimonio de la Humanidad y las candidaturas.

En el encuentro de este jueves también esta previsto que se aborde la posibilidad de que La Palma cuente con un museo de arte flamenco, aunque Izquierdo reconoció en Onda Cero La Palma que este punto se encuentra menos avanzado que la candidatura de los grabados rupestres.

TE PUEDE INTERESAR…